Mercado Inmobiliario

A la venta un castillo del siglo XV en la frontera entre Aragón y Castilla por 45.000 euros

El portal inmobiliario Fotocasa oferta una construcción medieval por un "módico" precio.

El castillo de la Raya en Monteagudo de las Vicarías
El castillo de la Raya en Monteagudo de las Vicarías
Hispania Nostra

No es extraño encontrarse algunos anuncios surrealistas en los principales portales inmobiliarios. Con 'okupas', edificios enteros, lotes de viviendas e incluso castillos medievales. Es el caso de una construcción medieval del siglo XV que Fotocasa oferta desde hace escasos días en su página web por tan solo 45.000 euros.

El caso que nos ocupa es el del castillo de la Raya, en Monteagudo de las Vicarías (Soria), también conocido como torre de Martín González. Su estado es prácticamente ruinoso, pero eso no ha frenado a Sefidon Inmobiliaria para sacarlo al mercado. "Oportunidad de adquirir un elemento único, emblemático y exclusivo. La construcción es de 1.300 metros cuadrados", se puede leer en el anuncio. El inmueble está declarado Bien de Interés Cultural.

Esta construcción (o lo que queda de ella) se erige sobre un cerro, aproximadamente a doscientos metros de la carretera C-116 que conecta Burgo de Osma con Ariza. Además, se encuentra prácticamente en la frontera entre las provincias de Soria y Zaragoza, en terrenos pertenecientes al Ayuntamiento de Monteagudo de las Vicarías.

Su origen se encuentra en el puente entre los siglos XII y XIII y está muy unido a la figura de Alfonso VIII, que fue quien lo construyó como punto adelantado de Monteagudo de las Vicarías para vigilar el valle del Nágima y el río Jalón. Así, lo cedió a su mano derecha, Martín González. Es tierra fronteriza de la raya, entre los reinos de Castilla y Aragón.

El castillo de la Raya en Monteagudo de las Vicarías.
El castillo de la Raya en Monteagudo de las Vicarías.
Wikipedia

No obstante, el castillo no es lo que era. Conserva, según explica el anuncio y se puede ver en las fotos, la torre del homenaje y el recinto amurallado. "La torre de forma rectangular de diez metros de largo por siete de ancho y quince de altura. El recinto lo integran cuatro paredes siendo la fachada sur una longitud de veintitrés metros por cinco de alto y uno y medio de espesor, la esquina de esta pared colindante con la fachada Este es de forma cilíndrica, la fachada Este es de treinta metros de larga por siete de altura con un contrafuerte de dos metros por dos y medio, en esta fachada se halla la puerta principal de acceso", explica la inmobiliaria. Mientras, en el centro del recinto amurallado existe una abertura practicada en el suelo que pudiera ser para aljibe u otro destino desconocido.

En la lista roja de Hispania Nostra

El castillo de la Raya fue incluido en la lista roja de Hispania Nostra en 2007 dado que "las ruinas están en degradación por abandono con la base de los muros derruida". La torre del homenaje está caída en su mitad y existe riesgo por los hundimientos. Con todo, al que le interese puede comprarlo por tan solo 45.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión