El SAMA cierra 2023 con más despidos tramitados  que en toda su historia

La actividad de este organismo, dependiente de la consejería de Economía del Gobierno aragonés, ha repuntado un 13% este año respecto al anterior y ha sido en las rescisiones de contratos por parte de las empresas donde más han tenido que mediar

Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje
Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje
H. A.

El Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (Sama) nunca antes había mediado en tantos despidos como el pasado año, la mayor parte por motivos disciplinarios. Fueron en total 8.098, un millar más que en 2013, el peor año de la crisis financiera. 

"Ha sido el año en el que han tramitado más procedimientos individuales de toda la serie histórica", subraya Jesús Arnau, director general de CEOE Aragón, organización que junto a Cepyme y los sindicatos CC. OO. y UGT forman parte del patronato de la Fundación SAMA. Por efecto de la reforma laboral de 2022, explica, muchas empresas han tenido que hacer fijos contratos que antes de dicha norma era temporales porque obedecían a campañas o picos de producción y cuando cesa esa temporalidad los despiden.

Según la memoria del SAMA, este pasado año prescindieron de 8.098 por lo menos, ya que esta cifra es la de despidos que llegan al SAMA, pero segurantemente son muchos más. En los 28 años que tiene este organismo, nunca había mediado en tantos despidos como en 2023. Y en lo que va de año, hasta el 13 de febrero, han intervenido ya en 1.286 expedientes que suponen ya 86 despidos más que en la misma fecha de 2023, con lo que la tendencia parece que se va a mantener. 

Un dato que sorprende más cuando la economía está creciendo y Aragón es de las Comunidades con una tasa de paro más baja. "Esto es lo que pasa cuando se hace una reforma laboral sin consultar a los agentes sociales. Que las empresas dicen si no me dejas hacer contratos temporales los haré indefinidos y luego los despediré", señala Carmelo Pérez, secretario general de Cepyme y miembro del Patronato. "El papel lo aguanta todo, pero luego la realidad se impone", aduce. 

De acuerdo a la memoria del SAMA el año pasado hubo un repunte de la actividad del 13% con respecto al año anterior debido fundamentalmente al mayor numero de despidos en que hubo que mediar. "Hay mucha rotación en el mercado de trabajo y una gran variabilidad en los hábitos de consumo y también imprevisión en la carga de trabajo de las empresas", apunta la directora general de este organismo, Concha Gil. "Antes los contratos de trabajo temporales asumían su final, se hacían para cuatro, siete o diez meses, pero como ahora no se pueden hacer sino que la mayoría son fijos vemos más despidos", reconoce, y "entran más reclamaciones por parte de trabajadores con escasa antigüedad".

El total de procedimientos individuales tramitados por el SAMA en 2023 alcanzaron los 9.722 (8.098 fueron despidos, la mayoría de carácter disciplinario, más otras causas en menor porcentaje) que sumados a los 137 procedimientos colectivos arrojan un total de 9.859 expedientes tramitados por el SAMA. Servicios, Metal, Hostelería, Comercio, Transporte y Construcción han sido los sectores que más han utilizado este servicio de mediación. 

Otro de los datos relevantes de esta memoria es que el 71,4% de los expedientes que han llegado al SAMA se han resuelto con acuerdo frente al 28,6% en que no ha sido posible alcanzarlo. Y en las mediaciones por despido, el pacto ha supuesto un 77%. 

No ha sido tanto el grado de acuerdo en los procedimientos colectivos en los que se queda en el 51%. En las huelgas que han llegado al SAMA, el pacto ha alcanzado el 82%. De ahí que se hayan podido recuperar 1.903.973 horas de trabajo lo que supone 237.997 jornadas de trabajo. "Teniendo en consideración el salario diario medio establecido por el INE, implica una recuperación de 16,3 millones de euros", según recoge la memoria del SAMA mientras que desde 2010 se han recuperado un total de 85 millones.

Todos los patronos de la Fundación SAMA han coincidido en la necesidad de poner en valor la gran labor que hace este organismo evitando la judicialización de muchos conflictos laborales y evitando que se enquisten más de un año en los tribunales. Asimismo han pedido a la consejería de Economía una mayor dotación presupuestaria, pese a que este año hayan incrementado un 3% lo que significa pasar de 840.000 euros a 870.000. siendo que los servicios de mediación en otras comunidades estan más cuidados financieramente hablando cuando resuelven bastantes menos expedientes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión