Heraldo del Campo

agroalimentación

Una vida dedicada a preservar los productos únicos de Muniesa

El Premio Darío Vidal ha reconocido a esta familia como los guardianes del patrimonio vegetal de
Muniesa tras más de tres décadas de trabajo.

Félix Yus y Teresa Lou recibieron el premio Darío Vidal el pasado noviembre, de la mano de Miguel Ángel Estevan.
Félix Yus y Teresa Lou recibieron el premio Darío Vidal el pasado noviembre, de la mano de Miguel Ángel Estevan.
Ayuntamiento de Alcañiz

"Adictos al pueblo". Así se consideran Félix Yus y Teresa Lou, dos agricultores muniesinos que han dedicado su vida a preservar los cultivos de la uva autóctona y las variedades de judías de secano exclusivas de esta zona turolense.

"Yo prácticamente me he criado entre las carreteras y el campo", asegura Félix, quien, con 24 años, fue un sufridor más del exilio rural de los 60, marchándose a Zaragoza con su esposa. Durante más de dos décadas, Félix fue conductor entre semana, pero "todos, todos los fines de semana volvíamos a Muniesa. Había veces que llegábamos a las cinco de la mañana y enganchábamos una mochila cada uno de unos 16 litros de agua y nos tratábamos dos o tres hectáreas". Una pasión que Félix y Teresa le han transmitido a su hijo Víctor, quien ha tomado el relevo.

Una variedad de uva única

Desde que la DGA empezó a recuperar las variedades que estaban en vías de extinción hace más de 30 años, han estado trabajando conjuntamente en ensayos para el cultivo de esta uva prefiloxérica. Una variedad por la que muy pronto se interesó Bodegas Tempore, creando el conocido Drechero. 

Cultivan una variedad de uva única, anterior a la filoxera

Las únicas parcelas capaces de cultivar esta variedad rodean el pueblo, aprovechando las características únicas de una de las pocas tierras anteriores a la filoxera que se conservan en Europa: "Yo quería que los trabajadores, cuando viniesen a hacer las faenas, estuvieran cerca de casa", asegura Yus.

Las judías de Muniesa

La familia Yus, en colaboración con CITA Aragón, se propusieron volver a poner en valor este cultivo tradicional del pueblo, concretamente, "Cristina Mallor y Jesús Pallarés del CITA se desvivieron y se han desvivido por que esta judía se diera a conocer", agradece Félix, quien asegura, a su vez, que no reciben ningún tipo de apoyo ajeno a ellos.

Se propusieron poner en valor la judía de secano de Muniesa

El cultivo de estas tres variedades únicas de judía es tan peculiar que llegó a oídos de un investigador de Shanghái, quien trajo a tres estudiantes a Muniesa para intentar descifrar por qué son las únicas judías que se cultivan en secano. "Mi esposa enseguida preparó judías de ayuno para que las probasen también sobre el plato", afirma Yus. Su venta es tan exclusiva como su cultivo, lo que no ha impedido que llegaran a oídos del chef zaragozano con estrella michelín Cristian Palacio: "Un amigo me sacó el móvil el otro día para decirme que habíamos salido en Madrid Fusión", relata Félix. Aunque, la verdadera sorpresa fue recibir el Premio Darío Vidal en noviembre de 2023: "Nos quedamos en blanco, lo único que hemos hecho ha sido preocuparnos por mantener nuestro patrimonio, colaborar", asegura Yus, orgulloso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión