Resurge la Plataforma en defensa del transporte en apoyo a los agricultores

Emilio Seco, su portavoz en Aragón, dice que a partir del sábado, día 10, se sumarán a las protestas del campo sin cuantificar cuántos camioneros lo harán. Carmelo González, presidente del Comité Nacional del Tranporte por Carretera (CNTC) y de Fetraz en Zaragoza, se desmarca, al igual que Tradime.

Emilio Seco, portavoz de la Plataforma Nacional de Defensa del Transporte, hace dos años en las protestas que protagonizaron los camioneros.
Emilio Seco, portavoz de la Plataforma Nacional de Defensa del Transporte, hace dos años, en las protestas que protagonizaron los camioneros.
Oliver Duch

"Apoyamos las reivindicaciones de los agricultores. Trabajan por debajo de coste como los transportistas", ha reconocido este martes Emilio Seco, portavoz de la Plataforma de Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera en Aragón, que ha señalado que esperarán hasta el sábado, día 10, para decidir entre todos si paran o no y contar así con el refrendo de la mayoría para sumarse a las tractoradas que están colapsando las carreteras en Aragón. 

Hay que respetar, según ha explicado Seco, la voluntad de todos los compañeros ya que el presidente de esta organización, Manuel Hernández, les ha convocado en Madrid ese día para que voten si quieren o no sumarse al paro y las protestas que mantienen los agricultores contra la ingente burocracia, la competencia de productos de países terceros a menor coste y la falta de rentabilidad de muchas de sus explotaciones. 

Los protagonistas de unos paros que pusieron en jaque al Gobierno y a todo el sector del transporte hace dos años, concretamente el 20 de marzo de 2022, vuelven a cobrar protagonismo y resurgen después de más de un año de silencio, pese a "estar en peor situación que entonces", manifiesta Emilio Seco, al haber retirado el Gobierno la bonificación al combustible y disponer de una ley de no trabajar a perdidas que "no se está cumpliendo". 

Fue este pasado lunes en Madrid cuando Hernández, junto a Lola Guzmán, portavoz de la plataforma 6F, convocante a través de las redes sociales de gran parte de las tractoradas espontáneas que se vienen repitiendo desde este pasado domingo en Aragón, anunció que se plantean hacer suyo el "hartazgo" de los agricultores si los compañeros a los que han convocado el sábado a la Ejecutiva Nacional de la Plataforma en Madrid así lo deciden. 

En Aragón, la movilizaciones del sector agrario se han adelantado al calendario convocado por las propias organizaciones, pero en Madrid esta plataforma de transportistas prefiere esperar a que las organizaciones agrarias  hagan antes público su calendario oficial de paros. 

"Lo único que pedimos es que nos dejen trabajar"

El presidente del Comite Nacional del Transporte por Carretera, Carmelo González, y también de la Federación de empresa del transporte en Zaragoza (Fetraz), asegura que no comparten el paro anunciado. "Después de dos semanas parados en Francia, no estamos por la labor", ha dicho, y "lo único que pedimos es que nos dejen trabajar", ha manifestado.

"Podemos estar de acuerdo con las reivindicaciones de los agricultores, pero el sector del transporte no está para secundar un nuevo conflicto sino que necesita trabajar después de las pérdidas millonarias que ha supuesto que cortaran las carreteras los agricultores franceses", ha añadido. 

Asimismo, José Antonio Moliner, presidente de Tradime, ha dicho que ni la Asociación en Aragón ni la de Navarra ni la de Burgos, con las que mantienen una alianza, piensan secundar los paros convocados unilateralmente por una asociación que no representa al colectivo. 

Fuentes del sector de transporte han visto similitudes entre la forma en que se han convocado estas protestas de los agricultores con la de los camioneros hace dos años, a través de las redes sociales y sin tener en cuenta a las organizaciones que tienen la interlocución con el Gobierno. Y algunos, más allá del malestar del sector, ven tintes políticos que lo que buscan es desestabilizar.   

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