Los agricultores cortan la autopista en Perpiñán y se dirigen a la frontera española

Los tractores han salido de Perpiñán por la autopista A9 en lo que se conoce como una 'operación caracol' por los carriles en el sentido norte-sur, que ha quedado totalmente interrumpido a la circulación.

French farmers use their tractors during a protest over price pressures, taxes and green regulation, grievances shared by farmers across Europe, in Jossigny, near Paris, France, February 1, 2024. REUTERS/Stephanie Lecocq [[[REUTERS VOCENTO]]]
Agricultores franceses bloquean con sus tractores una carretera este jueves  en Jossigny, cerca de París,
STEPHANIE LECOCQ

Un convoy de unos 200 tractores ha cortado este jueves por la mañana la autopista A9 en Perpiñán, en el sentido de circulación hacia la frontera española de La Junquera, donde pretenden bloquear el paso y proceder a montar controles de camiones, según los organizadores de la acción.

Los tractores, según un fotógrafo de EFE en el puesto fronterizo, han salido de Perpiñán por la autopista A9 en lo que se conoce como una 'operación caracol' por los carriles en el sentido norte-sur, que ha quedado totalmente interrumpido a la circulación.

La Prefectura del departamento de los Pirineos Orientales ha advertido en su cuenta de X que el peaje de Perpiñán Sur está cerrado y aconseja dejar la autopista en la salida 41, la anterior.

La delegación del Gobierno avisa igualmente de la 'operación caracol' entre Perpiñán y el peaje de Le Boulou, junto a la frontera española, y pide que se evite la zona y que se aplacen los desplazamientos.

Las protestas de los agricultores franceses se mantienen este jueves, con decenas de bloqueos en autopistas y carreteras en los que las fuerzas del orden tienen la consigna de no intervenir, salvo si hay violencia.

Entre las vías cortadas está la autopista A7 en el valle del Ródano en varios puntos al sur de Lyon y, en particular hay también ocho de los principales ejes de acceso a París.

La Coordinación Rural, un sindicato minoritario, había organizado un convoy de tractores que salió de la ciudad de Agen el lunes para bloquear el mercado de abastos de París en Rungis, pero los promotores han dicho que renuncian después de que 91 de sus miembros fueran detenidos el miércoles al introducirse en las instalaciones.  

MIentras tanto, en Bruselas, un millar de tractores bloquean este jueves la ciudad para reclamar apoyos mientras se reúnen los líderes de la UE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión