Los agricultores convocan movilizaciones en todo el país por la crisis que vive el campo

Las organizaciones agrarias aragonesas acuerdan sumarse ante la crisis que vive el campo.

Los agricultores con sus tractores se preparan para tomar Zaragoza en una protesta que se prevé "histórica"
Imagen de archivo de una protestas agraria en Zaragoza
Guillermo Mestre 

 Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han anunciado un calendario de movilizaciones en todo el país para pedir cambios en las políticas de la Unión Europea, un plan de choque del Gobierno español y actuaciones de las comunidades autónomas frente a la crisis que vive el campo.

Las tres organizaciones agrarias mayoritarias españolas han difundido, en un comunicado, el acuerdo para iniciar las protestas, en línea con los agricultores de otros países de la UE, "ante la frustración y malestar creciente debido a las difíciles condiciones y asfixiante burocracia que generan las normativas".

Los primeros actos de protesta se desarrollarán a escala regional en las próximas semanas. 

Las organizaciones agrarias aragonesas han acordado este martes unirse a las protestas anunciadas.

En una nota de prensa conjunta, UAGA, Araga, Asaja y UPA Aragón, apuntan que, en línea con sus organizaciones estatales, se han reunido este martes con el objetivo, dicen, de dar respuesta a "esta situación de hartazgo" y estudian convocar acciones "organizadas, enérgicas y sobre todo seguras y con cobertura jurídica mínima" sobre cuyo detalle informarán próximamente.

Aseguran que los agricultores y ganaderos aragoneses arrastran una situación complicada por la merma de rentabilidad de las explotaciones desde hace muchos años, que llevó a reiteradas movilizaciones a partir de octubre de 2019.

Ahora, cuatro años después y tras la pandemia de la covid, insisten en que la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas "ha ido empeorando" y el número de profesionales sigue bajando, con unos 200 menos cada año.

Las cuatro organizaciones aragonesas exigen a todas las administraciones "cambios radicales y medidas efectivas" para salvaguardar el modelo de agricultura y ganadería profesional.

En este sentido, apuntan que se necesitan cambios normativos europeos en materia ambiental, en bienestar animal y en los tratados comerciales, mientras que el Ministerio de Agricultura tiene que mejorar la aplicación de la PAC para profesionalizarla, desburocratizarla y flexibilizarla y el Gobierno de Aragón debe simplificar los trámites, articular ayudas directas e impulsar el relevo generacional.

Araga, Asaja, UAGA y UPA reivindican su trayectoria, que aseguran que les avala como interlocutoras y defensoras del sector agrario en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión