Tercer Milenio

En colaboración con ITA

PLD Space recibirá 40,5 millones para desarrollar un lanzador espacial

La empresa ha ganado la segunda fase del proyecto para fabricar dicha unidad de vuelo, que se enmarca en el Perte Aeroespacial.

De izquierda a derecha, Raúl Verdú, cofundador y responsable de Desarrollo de Negocio; Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de PLD Space; y Raúl Torres, cofundador y CEO de la empresa.
De izquierda a derecha, Raúl Verdú, cofundador y responsable de Desarrollo de Negocio; Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de PLD Space; y Raúl Torres, cofundador y CEO de la empresa, en una imagen de archivo.
Heraldo

PLD Space, cuyo cohete Miura 1 -propulsado con éxito el pasado mes de octubre desde Huelva- fue probado en las instalaciones que la empresa tiene en el aeropuerto de Teruel, ha sido seleccionada para desarrollar un lanzador español de pequeños satélites.

La empresa ha ganado la segunda fase del proyecto para fabricar dicha unidad de vuelo, que se enmarca en el Perte Aeroespacial y que cuenta con una licitación de 40,5 millones de euros. La compañía, según informó ayer en un comunicado, ha sido seleccionada como única contratista, tras recibir la mejor calificación técnica de la Mesa de Contratación, formada por expertos independientes del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

El objetivo de este proyecto del Perte Aeroespacial, impulsado por el Gobierno de España, es asignar una capacidad estratégica de país como es el acceso al espacio. Para conseguirlo, el contrato exige al adjudicatario la fabricación y testeo de una unidad de vuelo de un lanzador orbital que deberá estar finalizada en 2025.

Los Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) son un instrumento de colaboración público-privada que recibe financiación de la Unión Europea y que persigue impulsar grandes iniciativas que contribuyan a la transformación de la economía española.

Una rigurosa valoración

Para la evaluación de la propuesta, PLD Space ha presentado el diseño preliminar de Miura 5, un cohete que perfecciona las características del Miura 1. La empresa informa de que el proyecto ha resultado seleccionado "tras un riguroso proceso de valoración por parte del comité independiente del Perte Aeroespacial, coordinado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades".

"La resolución técnica a favor de PLD Space constata que nuestra estrategia de desarrollo tecnológico es acertada y que se asienta en un plan de negocios sólido", destacó el presidente ejecutivo de la compañía, Ezequiel Sánchez. "Ganar este contrato público -continuó- para crear una capacidad estratégica de país refuerza nuestra posición como empresa líder para garantizar el acceso de Europa al espacio".

PLD Space ya resultó seleccionada en la primera fase de este proyecto del Perte en julio de 2023, dotada con 1,5 millones de euros por adjudicatario y centrada en el diseño del lanzador. Durante los siguientes seis meses -informa la empresa- la compañía se ha enfocado a conseguir el nivel de madurez del diseño preliminar solicitado y a generar toda la documentación de justificación.

"El esfuerzo del equipo en la elaboración de tal cantidad de información con una calidad tan alta ha sido titánico", destacó el CEO y cofundador de PLD Space, Raúl Torres. La preparación del diseño del Miura 5 coincidió con la campaña de lanzamiento del Miura 1 y la empresa ha podido integrar las líneas de mejora detectadas en el primer cohete espacial.

Obras de ampliación

La empresa tiene previsto iniciar este año obras de ampliación en su base turolense. En 2023 ya construyó un nuevo banco de ensayos y ahora fabricará otros siete en la zona que adquirió para agrandar sus instalaciones en Teruel.

PLD Space fue fundada en 2011 y desde entonces ha llevado una línea de crecimiento. Su sede principal está en Elche (Alicante) y posee instalaciones técnicas en Teruel, Huelva y Guayana Francesa, con un equipo de más de 160 profesionales. Prevé alcanzar los 300 empleados a lo largo de este año. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión