El salario de los cargos intermedios en España bajó un 3,8% en 2023

Eada e Icsa han realizado un estudio que recoge 80.000 datos salariales validados estadísticamente de empleados por cuenta ajena en empresas privadas o públicas

12/05/2016 Trabajadores, trabajador, trabajo, Seguridad Social, Oficina de empleo, funcionario, funcionarios, empleo, empleos, oficinas, empresa, empresas EUROPA ESPAÑA EMPRESAS ECONOMIA SOCIEDAD
El salario de los cargos intermedios en España bajó un 3,8% en 2023
EUROPA PRESS

El salario medio bruto de los empleados españoles se situó en 2023 en 26.406 euros (+8,8%), el de los cargos intermedios en 43.062 euros (-3,8%) y el de los directivos en 88.347 euros (+3,29%), según un estudio de Eada Business School e Icsa Grupo.

Así lo han explicado en rueda de prensa el director del Área de Estudios de Icsa, David Suárez, y el profesor de Eada Jordi Assens en la presentación del informe 'Evolución salarial 2007-2023', en la que también ha estado el presidente de Icsa Grupo, Ernesto Poveda.

El estudio recoge 80.000 datos salariales validados estadísticamente de empleados por cuenta ajena en empresas privadas o públicas entre julio de 2022 y julio de 2023.

Según el análisis, el salario de los cargos directivos y de los empleados ha subido gracias a la consecución de los objetivos salariales -y su correspondiente bonus- y al incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y a las mejoras de los convenios, respectivamente.

Suárez ha explicado que la subida en estas dos categorías ha provocado un efecto de compensación con el sueldo de los cargos intermedios, "que en los momentos de incertidumbre o de recesión son los primeros que se ven afectados".

La variación interanual de la inflación fue de 2,3% en julio de 2023, por lo que el estudio señala que hubo un incremento del poder adquisitivo en la dirección y los empleados.

Por tamaño de empresa

Por tamaño de empresa, el salario medio bruto es más elevado cuanto mayor es la empresa: los únicos salarios que han experimentado una reducción son los de los cargos intermedios en la mediana empresa (-3,99%) y en la grande (-7,34%).

"Estamos asistiendo a una progresiva transformación de las organizaciones que aplanan sus estructuras, lo que implicará menos mandos intermedios y más puestos tecnificados", según Suárez.

Assens ha explicado que los profesionales tendrán que adquirir "nuevas habilidades para ser más competitivos" y adaptarse a nuevas maneras de trabajar.

Sectores y autonomías

Por sectores, el industrial ha dado un salto respecto al financiero y lidera los sueldos de los empleados en España, en cambio, el comercio y el turismo siguen en la cola de las retribuciones.

Por comunidades, se paga mejor en Madrid, Catalunya y Asturias, y peor Castilla y León, Extremadura y La Rioja: Suárez ha detallado que en este apartado la ubicación de las grandes multinacionales ha tenido gran incidencia.

Futuro del mercado laboral

Sobre la Inteligencia Artifcial (IA), Suárez ha afirmado que esta modificará el mercado laboral y quedarán afectados "puestos de mayor tecnificación" y Assens ha dicho que la tecnología siempre ha modificado los puestos de trabajo.

Preguntado por las expectativas para el 2024, Suárez ha respondido que existe "una situación de incertidumbre" para el año que viene y que desde mediados del año pasado hay una inquietud de las empresas por saber como están los salarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión