CEOE advierte del "peligro" de la caída de la inversión y de la productividad

El vicepresidente de la patronal española, Íñigo Fernández de Mesa, reitera en Zaragoza que la economía española está en "clara desaceleración", pero asegura que en 2024 continuará creciendo por encima de la media europea.  

El vicepresidente de CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, (en el centro) este miércoles en una jornada en Zaragoza.
El vicepresidente de CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, (en el centro) este martes en una jornada en Zaragoza.
CEOE Aragón

No se esperan excesivos cambios en la evolución de la economía española durante este nuevo ejercicio. Como ya sucedió en 2023, el avance del PIB está en "clara desaceleración" y así continuará durante este año, en el que, sin embargo, y siguiendo la estela del pasado, España crecerá también por encima de la media europea. 

Son las expectativas de CEOE para 2024. Y así las ha explicado su vicepresidente y presidente del Instituto de Estudios Económicos, Íñigo Fernández de Mesa, en una jornada organizada este martes junto con Caixa Bank Research en la sede de la patronal en Zaragoza, en la que ha reconocido, sin embargo, que si bien el nuevo año ha comenzado con menor crecimiento que se espera comience a acelerarse en la última parte del ejercicio como consecuencia de la previsible bajada de los tipos de interés. 

Pero, Fernández de Mesa también ha lanzado también algunas  advertencias que podrían influir negativamente en el devenir económico del país. "Nos preocupa mucho que la inversión privada  en España está en una senda decreciente", ha señalado el vicepresidente de CEOE que ha dejado claro que este retroceso "es peligroso" porque es precisamente la inversión empresarial la que "va a generar empleo, va a permitir mantener el consumo y va a hacer que la economía se reactive".

Inquieta además a la organización empresarial, como han señalado en repetidas ocasiones, la caída de la productividad. Un descenso en el que, ha señalado Fernández de Mesa, va a ahondar todavía más la pretensión del Gobierno central de reducir la jornada laboral. "Mientras la productividad está subiendo en los países europeos, en España continúa cayendo y lo que estamos observando es que seguimos aumentando la divergencia de la renta per cápita española en relación a la media europea", ha matizado Fernández de Mesa, que ha asegurado que "la única forma de recuperar la renta per cápita y la productividad es aumentar la inversión, primero en capacitación del capital humano, pero también y, sobre todo, incrementando los fondos destinados a I+D+i que en España "desgraciadamente son muy bajos", ha asegurado. 

En su lista de medidas para mejorar la necesaria inversión pública, Fernández de Mesa ha señalado hacia el Gobierno central, para hablar de estabilidad desde el punto de vista regulatorio. "La actividad empresarial es de por sí, muy complicada, sujeta a mucha incertidumbre. Si hay cambios regulatorios imprevistos, genera todavía más incertidumbre, que no permite precisamente que aumente la inversión y la productividad", ha explicado. Y para ilustrar su argumento ha destacado que en los últimos años "y a pesar de tener una crisis muy importante como la generada por la covid", la fiscalidad, "especialmente a la contratación de trabajadores", ha aumentado en España mientras retrocedía en otros países. "Todo esto, en definitiva, desalienta la inversión por parte de las empresas y tiene impacto en la productividad", ha destacado.

Resiliencia aragonesa

El vicepresidente de la CEOE en Aragón, Benito Tesier, ha preferido dejar "para los expertos" las cifras concretas sobre la expectativas de crecimiento para 2024, pero ha adelantado que este recién estrenado ejercicio "no exento de complicaciones y turbulencias", tanto por el contexto geopolítico como por los problemas derivados del conflicto en el mar Rojo "y la afección a la logística que provocará, lógicamente, unos retrasos en los suministros y, consecuentemente, la reacción de las empresas". 

A pesar de todo, ha señalado, la patronal aragonesa mantiene "una cierta positividad". Y la mantiene, porque cree "muchísimo" en la capacidad de resiliencia de las empresas de la Comunidad. "Han demostrado, durante y después del covid, una importantísima capacidad de adaptación, de reinvención y de superación de las dificultades. Por lo tanto, una vez más, estoy seguro que el empresariado aragonés estará a la altura de las circunstancias y luchará contra las adversidades de este 2024".

Tesier no ha querido desaprovechar la ocasión para recordar el parecer de la patronal aragonesa sobre las últimas medidas impulsadas o propuestas por el Gobierno PSOE-Sumar. En especial se ha referido a la pretensión de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de reducir la jornada laboral. Tesier ha recordado que en el sector del Metal de Aragón ya se ha negociado, en el marco del convenio colectivo, una reducción de jornada. "Con esto creo que dejo claro que esta nueva tendencia, que parece que alguien ha inventado desde hace poco, es algo que ya existe en el diálogo social desde hace muchísimo tiempo"

En la jornada, organizada también por Caixa Bank, ha intervenido David Del Val Gómez, economista senior del Departamento de Economía y Mercados Internacionales de Caixa Bank Research, que ha avanzado que las expectativas de la entidad apuntan a que economía española mantenga una velocidad de crucero "un poquito inferior" a la que ha tenido en años precedentes. En cualquier caso, ha matizado, se espera que el crecimiento se mantenga por delante de los principales países europeos y que registre un crecimiento entre el 1,5% y el 2%. Eso significa, ha señalado, que se continuará "una creación de empleo sólida y que las empresas seguirán registrando buenos trimestres".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión