ministerio de trabajo

Trabajo convoca a los agentes sociales el próximo jueves para abordar la reducción de la jornada laboral

Esta reducción es uno de los puntos incluidos en el acuerdo del Gobierno PSOE-Sumar, e implica bajar la jornada laboral máxima legal sin reducción salarial.

Yolanda Díaz.
Yolanda Díaz.
Salvador Sas / Efe

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que el próximo jueves, 25 de enero, arrancará la mesa de diálogo social con patronal y sindicatos para abordar la reducción de jornada.

En el acto de firma de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2024, Díaz ha incidido en que se va a trabajar para "un modelo de relaciones laborales que mejore la productividad" -tenemos 6 puntos de diferencial negativo con Europa- y a "seguir luchando por la ampliación de los derechos laborales".

"Somos claros, la propuesta programática que hemos hecho tiene que ver con el diseño de las políticas públicas (...), vamos a reducir la jornada que lleva congelada 40 años en el país pero sin bajar el salario", ha asegurado la vicepresidenta.

Esta reducción es uno de los puntos incluidos en el acuerdo del Gobierno PSOE-Sumar, e implica bajar la jornada laboral máxima legal sin reducción salarial para establecerla en 37 horas y media semanales en 2025, pasando por las 38,5 horas en 2024.

El acuerdo también establece que se constituirá una mesa con los interlocutores sociales que evalúe los resultados de la reducción y siga avanzando en la disminución de la jornada legal teniendo en cuenta las características de los distintos sectores de actividad, la evolución de la productividad y las circunstancias económicas.

La CEOE ya se ha mostrado crítica con este planteamiento, ya que ve en la reducción de la jornada laboral un incremento de costes que se suma al que supondrá la subida del SMI. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión