Las empresas empiezan a notar la falta de suministros por la crisis del Mar Rojo

Fabricantes y distribuidores adelantan pedidos ante el aumento de costes y advierten de posibles subidas de precios.

Un carguero de la naviera MSC cruza el canal de Suez hacia el Mar Rojo.
Un carguero de la naviera MSC cruza el canal de Suez hacia el Mar Rojo.
MOHAMED HOSSAM/EFE

La tensión geopolítica en la ruta del Mar Rojo ha reactivado los peores fantasmas de la crisis de suministro sufrida tras la pandemia y el estallido de la guerra en Ucrania. El sector empresarial sabe que se juega mucho ante el conflicto en un canal cuyo tránsito ha caído a su nivel más bajo en cuatro años, a pesar de acaparar el 15% del comercio mundial y un 30% del volumen global de portacontenedores.

Las principales navieras están tomando como alternativa la ruta del sur de África, aumentando en cerca de 10 días la duración de la travesía, lo que incrementa a su vez el consumo de combustible y los tiempos de navegación. Esto, a su vez, ha generado que el precio de los contenedores para esta ruta se puedan triplicar, pasando de 1.000 euros por contenedor a los 3.000 euros.

Con este telón de fondo, el presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, advirtió el martes de que las empresas españolas ya han empezado a notar los primeros síntomas de escasez de suministros, insistiendo en la "preocupación" ante el efecto sobre los precios a corto plazo. Amor recuerda que la inflación en España empezó a subir "no con la guerra de Ucrania, sino cuando empezaron a faltar componentes para la fabricación a las empresas y subieron los precios para su transporte".

Precisamente, fabricantes y distribuidores, a través de su patronal Aecoc, aseguran que "ya empezamos a encontrar dificultades para el suministro de algunas materias primas e incluso de producto acabados como textil y muebles".

Estas empresas -que incluyen sectores clave como alimentación, textil, ferretería y bricolaje o bienes tecnológicos de consumo- señalan además que "el conflicto ha provocado que las aseguradoras multipliquen las primas o incluso renuncien a asegurar la mercancía" que transcurra por el Mar Rojo.

Ante el riesgo de que esta situación derive en un nuevo incremento de sus costes y, por tanto, en futuras alzas de precios, muchas compañías se han visto obligadas a llevar a cabo medidas preventivas, anticipando la compra de ciertos productos para evitar disrupciones en la cadena de suministro ante futuros escenarios de consumo.

En todo caso, los analistas llaman a la calma a la espera de ver cómo se desarrolla el conflicto. "Es cierto que el transporte marítimo representa alrededor del 80% del comercio mundial y la perturbación es real, pero los inversores no deberían exagerarla. Las tarifas de los contenedores han subido, pero desde niveles bajos", indica Ben Laidler, estratega de mercados de eToro.

A su juicio, no se está repitiendo lo vivido en 2021 en términos de posibles impactos sobre la inflación. "Ese año vimos una explosión de la demanda mundial de bienes de consumo al mismo tiempo que una interrupción sin precedentes de la oferta mundial", recuerdan los expertos. Ahora, según indican, "el problema está más localizado en Europa, es más específico para el transporte de contenedores, con escasa repercusión hasta ahora en los fletes a granel", apuntan.

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