Los contribuyentes deducen de media 166 euros en el IRPF por donativos

De los 22 millones de declarantes en Renta solo cuatro millones, el 18%, desgravan por donaciones, mientras que solo el 1,2% de las empresas aplican esta deducción.

Retenciones IRPF 2022.
Los contribuyentes deducen de media 166 euros en el IRPF por donativos.
Agencia Tributaria

La media de la deducción que aplican los contribuyentes del IRPF por donativos y otras aportaciones es de 166 euros. El 92% de estos donativos se destinan a las entidades del mecenazgo. De los 22 millones de contribuyentes del IRPF, 4 millones (el 18%) efectúan donativos y aportaciones a favor de entidades sin ánimo de lucro, siendo las rentas entre 30.000 euros y 60.000 euros las que más aportan, según la Guía sobre la tributación de las entidades sin fines lucrativos y los nuevos incentivos al mecenazgo, elaborada por el Consejo General de Economistas. A su vez, las empresas deducen de media 12.825 euros por las donaciones a las entidades del mecenazgo, aunque solo aplican la deducción el 1,2% de estos contribuyentes.

El coste fiscal para el Estado por los donativos deducidos en el IRPF es del 3% del total de los beneficios fiscales y del 2,9% del total de los beneficios fiscales en el Impuesto sobre Sociedades

El real decreto aprobado en diciembre y convalidado ayer en el Congreso de los Diputados introduce novedades como la reducción de cuatro a tres años el número de ejercicios en los que se tiene que hacer donativos a una misma entidad por importe igual o superior a los del ejercicio anterior para poder incrementar el porcentaje de deducción del 40% al 50%.

Desde el Consejo General de Economistas proponen que, dado que solo el 1,2% de las sociedades aplican el incentivo fiscal, se podría ampliar el límite de la base imponible, ya que las pérdidas fiscales impiden aplicar la deducción. O introducir una deducción adicional cuando los empleados participen en la iniciativa solidaria de la empresa. También plantean que, como sucede con las deducciones empresariales, se podrían trasladar los importes de los donativos no deducidos a los 15 ejercicios futuros.

El presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, ha insistido en la conveniencia de seguir avanzando en la dulcificación del régimen fiscal especial que se aplica a las entidades del tercer sector. En este sentido, Pich ha señalado que "la mejora producida en 2022 regulando un tipo cero en el IVA a las entregas de bienes donados a entidades sin ánimo de lucro estimulará, sin duda, las entregas de los donativos a estas entidades al dejar de ser este impuesto un obstáculo para realizar donaciones de bienes, pero sería conveniente que esta mejora se extendiera también a las prestaciones de servicios". El presidente de los economistas ha explicado que las entidades sin ánimo de lucro soportan IVA, pero no se lo pueden deducir, lo que supone un mayor coste para la entidad y, en ocasiones, se ven obligadas a trasladar las cuotas que no deducen a los usuarios finales, siendo estos quienes terminan soportando el impuesto vía precio.

No obstante, el presidente de los economistas considera que "la existencia de este régimen fiscal privilegiado debería estar en consonancia con un aumento de la transparencia de estas entidades del tercer sector, estandarizando sus requerimientos mercantiles -ya que la normativa presenta bastantes diferencias en función del ámbito territorial donde realicen su actividad- y estableciendo un registro centralizado donde se deposite la información financiera y no financiera de las mismas, al igual que existe para las sociedades mercantiles, con lo que se reduciría la complejidad que existe en la actualidad a la hora de obtener información económico-financiera para la toma de decisiones por parte de cualquier interesado, ya sea un donante de fondos o un usuario de servicios".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión