Heraldo del Campo

maquinaria

Campag, a toda máquina en el ejercicio 2023

Campag ha cerrado un año excepcional en el que ha ejecutado 25 proyectos. La innovación ha sido uno de los principales ejes de su actividad en 2023.

El Clúster hizo balance del año en un acto que fusionó un encuentro lúdico con una jornada técnica.
El Clúster hizo balance del año en un acto que fusionó un encuentro lúdico con una jornada técnica.
Campag

El Clúster Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos (Campag) ha cerrado un año que sus socios han calificado de "excepcional" con un evento en el que estos hicieron balance de lo que ha sido 2023 y en el que se trazaron las líneas estratégicas para el próximo ejercicio. La reunión fusionaba un encuentro lúdico para fomentar el ‘networking’ entre los asociados y una jornada técnica.

Uno de los aspectos más importantes de este año ha sido el avance significativo en innovación y el aumento de la colaboración entre los miembros asociados. Desde su formación en 2018, la innovación ha sido un pilar fundamental en el plan operativo de Campag. Esta tendencia se ha fortalecido aún más con el paso del tiempo y con el nuevo plan estratégico aprobado este año.

Durante el año 2023, Campag ha presentado un total de 19 proyectos de innovación a diversas convocatorias de carácter regional, nacional y europeo, logrando una destacada tasa de éxito del 70%. A la espera de la aprobación de dos proyectos más, estas iniciativas han asegurado una financiación que supera los 1,6 millones de euros, beneficiando a 33 socios de los 75 que pertenecen al Clúster. Este último dato refleja que la tasa de participación de los asociados en proyectos de innovación es del 44%.

Por otro lado, Campag ha trabajado también en la fase de ejecución de 25 proyectos, de los cuales, cumpliendo con las fechas establecidas por las entidades reguladoras, también han tenido que justificar 17.

Temáticas

Las temáticas de los proyectos de Clúster se centran en materias como la valorización de subproductos agrícolas, la agricultura de precisión, la digitalización de maquinarias, la mejora de procesos industriales, los gemelos digitales, la economía circular, el cultivo vertical o la mejora de la reproducción animal.

Durante el año, Campag ha presentado 19 proyectos de innovación a diversas convocatorias.
Durante el año, Campag ha presentado 19 proyectos de innovación a diversas convocatorias.
Campag

Entre otras iniciativas, Campag ha participado en este año en un proyecto para desarrollar un nuevo método de cultivo de la cereza en cámaras frigoríficas. Denominado Cherry Farm, esta iniciativa busca utilizar una disposición vertical de los árboles para obtener producciones fuera de la temporada habitual de comercialización. La primera cereza de la temporada puede alcanzar valores de 30 euros por kilogramo, por lo que ser capaces de obtener las producciones en los meses de febrero y marzo supondría una enorme ventaja competitiva que convertiría a la cereza aragonesa en la primera en llegar a los canales de venta.

En el proyecto Circóleo, Campag, entre otros agentes, ha trabajado en valorizar subproductos generados tras la producción de aceite en las almazaras para dotarlos de un nuevo uso como fertilizantes y bioestimulantes de alta calidad, contribuyendo así a implantar modelos de economía circular.

Enfermedades fungicidas

Por último, cabe resaltar el proyecto Vitis AP, que busca mejorar la eficiencia del tratamiento de enfermedades fungicidas en la vid aplicando la agricultura de precisión, utilizando diferentes tecnologías como la pulverización electroestática y sistemas de geolocalización, teledetección e inteligencia artificial con el objetivo de ahorrar un 60% en el consumo de fitosanitarios.

Además de su enfoque en la innovación, es crucial destacar la participación activa de la agrupación en actividades de ‘networking’, tanto a nivel nacional como internacional. Así, el Clúster participa constantemente en iniciativas y encuentros impulsados por la Comisión Europea, las cuales han permitido la formación de más de cinco consorcios para proyectos europeos, nacionales y regionales, generando un total de 73 contactos significativos.

Con una diversidad de socios que representan distintos eslabones de la cadena agroindustrial, desde fabricantes de maquinaria agrícola y fertilizantes, hasta empresas de servicios tecnológicos, Campag "ha consolidado su posición como un espacio para la discusión, generación de sinergias y puesta en marcha de proyectos que individualmente serían difíciles de ejecutar", señalan desde el Clúster.

Competitividad de las pymes

La organización agrupa fundamentalmente a pymes repartidas por el territorio de las tres provincias aragonesas que fabrican maquinaria agrícola, instalaciones o componentes, y surgió a comienzos de 2018 en respuesta a la necesidad de crear un espacio para incrementar su competitividad a través de la internacionalización, la innovación y la cooperación entre las mismas.

El sector de la maquinaria agrícola representa el 1,21% del PIB de Aragón y los socios de Campag realizan un 41,86% de la facturación del sector, siendo responsables de más de un 20% de las empresas del mismo, facturando más de 280 millones de euros y totalizando 1.500 trabajadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión