Capital Energy entra en Aragón con eólica en Mequinenza y una planta de hidrógeno en Caspe

La compañía compra aerogeneradores a Nordex y proyecta una inversión de 700 millones de euros en un polígono caspolino.

Imagen de un parque eólico.
Imagen de un parque eólico.
Guillermo Mestre

Capital Energy, compañía española centrada en el impulso de las energías limpias, entra en Aragón formalmente con la adquisición de los aerogeneradores de sus dos primeros parques eólicos en la Comunidad, Las Mareas I y Las Mareas II, ubicados en el entorno de Mequinenza (Zaragoza). La empresa, asimismo, proyecta una importante inversión en Caspe, con la iniciativa de una planta de hidrógeno verde que conlleva una inversión de 700 millones de euros y que se ha adjudicado ya 15 millones en ayudas europeas.

La firma informó ayer del cierre con Nordex Group de un contrato de compraventa de las 18 máquinas que equiparan los dos parques eólicos, del modelo N 163/5.X, incluido en la plataforma Delta4000. Estos aerogeneradores, que serán entregados a lo largo del primer semestre de 2025, disponen de una altura de buje de 108 metros.

«Es una satisfacción para nosotros poder sellar un contrato tan relevante con uno de los suministradores de turbinas eólicas más importantes del mundo», apuntó Juan José Sánchez, consejero delegado de Capital Energy en una nota publicada por la firma. «Este acuerdo con Nordex Group representa un nuevo hito en el cumplimiento de nuestro plan de negocio, con el que seguimos promoviendo una transición energética ecológica y justa», añadió.

Estas plantas de energía eólica de Capital Energy en Aragón dispondrán de una potencia de acceso conjunta de 100 MW y su construcción, que está previsto que se inicie en marzo del año que viene, implicará una inversión de alrededor de 90 millones de euros. Los parques de Mequinenza, precisó la compañía, serán capaces de generar 300.000 megavatios hora (MWh) al año, «suficientes como para satisfacer con electricidad limpia el consumo de alrededor de 115.000 hogares aragoneses y evitar la emisión de unas 111.000 toneladas de CO2».

La construcción de los parques Las Mareas I y Las Mareas II, según indicó Capital Energy, va a propiciar la creación de más de 420 puestos de trabajo directos durante los periodos punta de las obras y dará empleo estable, en la fase de operación y mantenimiento, a doce personas.

Con esta adjudicación, Capital Energy suma ya siete contratos con proveedores de turbinas europeos, valorados en cerca de 250 millones de euros, para parques eólicos construidos en España. Al de Nordex Group para Mequinenza se unen tres firmados con Siemens Gamesa (para instalaciones en Palencia, Asturias y Albacete) y otros tres con General Electric (para plantas en Sevilla, Huelva y Cádiz). A esta cuantía, indica la firma, habría que añadir otros más de 100 millones en concepto de contratos de construcción y suministro de equipos con constructoras y fabricantes españoles.

Hidrógeno verde

Capital Energy, por otro lado, trabaja en el lanzamiento de una iniciativa muy importante en otro vector energético, el del hidrógeno, para el que está prevista una inversión de 700 millones de euros, según confirmaron ayer fuentes de la empresa.

Este proyecto se ha adjudicado ya ayudas europeas que suman 15 millones de euros procedentes de la segunda convocatoria del programa de incentivos a proyectos pioneros y singulares de hidrógeno renovable (H2 Pioneros). El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico dio cuenta recientemente de las cantidades concedidas a iniciativas impulsadas a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) con financiación de fondos Next Generation EU. En el documento oficial se describe la iniciativa de Caspe, que se ubicará en el polígono El Portal de Caspe, como «electrolizador alcalino, destinado a uso industrial para el autoconsumo de hidrógeno verde y la producción de amoníaco renovable in situ para su posterior venta a industrias».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión