Aprobada la evaluación de las ayudas de Transición Justa para proyectos empresariales en Aragón

El Instituto Aragonés de Fomento evalúa 32 proyectos que ascienden a 66,4 millones y ahora el Gobierno central deberá priorizar, decidir y financiar las actuaciones.

Mar Vaquero ha presidido la reunión de la Mesa de la Minería
Mar Vaquero ha presidido la reunión de la Mesa de la Minería
DGA

La Mesa de la Minería, presidida por la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha dado luz verde este lunes a la evaluación y priorización de los proyectos presentados a la convocatoria de Transición Justa, lanzada a finales del año pasado por el Gobierno central.

La inversión en juego asciende a 66,4 millones y se destinará a impulsar tanto grandes como pequeños proyectos empresariales, cuya primera evaluación ha corrido a cargo del Instituto Aragonés de Fomento (IAF). El Instituto para la Transición Justa recibirá ahora la priorización autonómica, que se centra en 32 de los 36 proyectos presentados, para hacer la valoración definitiva tras analizar la documentación y emitir una resolución provisional que publicará en su web. En total, se van a repartir 50 millones entre todas las actuaciones presentadas por siete autonomías.  

“La mejor manera de apostar por la reindustrialización y la transición de los territorios mineros es poder ayudar a todos aquellos proyectos que desean implantarse o crecer en nuestra Comunidad, ya sean de gran volumen o pequeñas empresas”, ha recalcado la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico. “Todo ayuda a hacer de Aragón un lugar que crea empleo y aumenta sus oportunidades”, ha complementado.

El Ejecutivo autonómico ha indicado que se han presentado 36 proyectos a la convocatoria, de los cuales se han evaluado 32. La inversión globalmente considerada en las bases asciende a 66,4 millones de euros, con una previsión de creación de 267,5 empleos.

En concreto, 17 se corresponden con grandes proyectos, de los que han analizado 14 y se han descartado el resto por no ajustarse a los requisitos. Estos proyectos representan una inversión de 63,2 millones de euros y prevén la creación de 240 puestos de trabajo.

En cuanto a los pequeños proyectos, se han presentado 19, de los cuales solo uno no fue evaluado por no cumplir con los requerimientos. Estos proyectos suman una inversión total de 3,2 millones de euros y estiman la generación de 27,5 empleos. 

Desde el Miteco han indicado que el Instituto para la Transición Justa será garantista y tras analizar y evaluar los proyectos, emitirá la resolución provisional tras el periodo dado a los empresarios para subsanar errores y defectos en la documentación. "Y después de salvar este paso, emitirá una propuesta de resolución definitiva y se comunicará a los beneficiarios", han añadido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión