La economía social en Aragón suma más de 21.000 empleos y factura 3.500 millones

La consejera Mar Vaquero ha participado en la entrega de los galardones de la Cátedra de economía Social.

Foto de los galardonados en las VII Premios de Economía Social que ha presidido la consejera de Economía, Mar Vaquero.
Foto de los galardonados en las VII Premios de Economía Social que ha presidido la consejera de Economía, Mar Vaquero.
S. E.

La economía social goza de buena salud. Lo ha dicho este martes Carmen Marcuello, directora de la Cátedra de la Universidad de Zaragoza que se ocupa de este sector, que genera 21.660 empleos directos, un 3,63% del total y que supone el 1,93% del PIB cuanto en años anteriores estaba en el 1,88%, según los últimos datos disponibles que son los de 2021.

Al crecimiento exponencial que ha tenido esta economía basada en los valores se ha referido la consejera de Economía, Mar Vaquero, al acudir a la entrega de los VII galardones que concede la cátedra y que han recaído en Colegio Don Bosco, la Cooperativa La Veloz y en Teresa Soro, impulsora de la Fundación Picarral, de la que fue gerente durante más de dos décadas.  

Lo que caracteriza a la economía social es su función pública, que busca el bienestar de las personas y se rige por un principio de  gobernanza participativa. Algo que no va en detrimento de la rentabilidad, ha destacado Marcuello, sino al contrario. 

Sobre si la DGA piensa destinar mayor presupuesto a la Economía Social, Vaquero ha señalado que "aquello que tiene más demanda hay que favorecerlo y lo que vemos es un crecimiento exponencial y muy positivo tanto de las entidades de economía social como del número de trabajadores que tienen"

VII Entrega de Premios de Economía Social en la Universidad de Zaragoza.
VII Entrega de Premios de Economía Social en la Universidad de Zaragoza.
S. E.

La consejera de Economía ha aplaudido que este sector representa a más de 21.000 trabajadores que cuentan con una importante facturación, 3.500 millones lo que supone más de 600 millones de valor añadido bruto en Aragón. "Estas cifras, creo, son objetivas y lo suficientemente solventes como para ver que tenemos que apostar en Aragón por la economía social".

Han intervenido también los galardonados. Teresa Soro para decir que llevan 25 años trabajando para insertar a personas que lo tienen muy dificil y que en este tiempo "el mercado no nos ha tirado sino que  que la diversificación de las actividades ha demostrado que se pueden conseguir cosas defendiendo los valores de la economía social". 

Por su parte, Carlos Clarimón, socio trabajador de la cooperativa Grupo La Veloz, que cumple su 30 aniversario, ha subrayado la rentabilidad de este modelo de negocio. "Nuestra forma de organizarnos es una forma de éxito. Otra cosa es que las leyes y la Administración van por detrás de la ciudadanía. Entonces, si ahora vivimos un boom de cooperativas de consumo, de comunidades energéticas en el medio rural o en el centro de la ciudad, pero ni están reconocidas todavía por la legislación ni reciben gran apoyo de las administraciones". 

Lo mismo ha dicho Clarimón de los nuevos modelos de vivienda colaborativa. "Falta impulso a la hora de promover el cooperativismo desde la administración pública" máxime cuando las cooperativas llevan mucho tiempo demostrando que son rentables y viables. "Lo decimos nosotros que aguantamos desde hace 30 años".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión