Aragón aporta experiencia a la 'transformotive' alemana

Profesionales del país líder en Europa en la fabricación de automóviles se nutren del saber aragonés para afrontar la transformación hacia la electromovilidad.

David Romeral, gerente del Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), se dirige al público en el foro de Leipzig.
David Romeral, gerente del Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), se dirige al público en el foro de Leipzig.
KONRADSTOEHR

En ámbitos relacionados con la industria del automóvil en Alemania empieza a proliferar un raro vocablo, ‘transformative’, que une las palabras transformation (transformación)y automotive (automotor). De esta manera se refieren al cambio en el que está inmerso el sector, que apunta a una nueva movilidad, marcada por el anunciado fin de los motores de combustión y la esperada proliferación generalizada de vehículos eléctricos. Alemania es el país que lidera la producción de automóviles en Europa (España es el segundo), de ahí que la electromovilidad sea un tema de vital importancia para numerosísimas empresas de todo tipo. Desde los grandes fabricantes (Daimler, Volkwagen, Audi, BMW...), pasando por sus proveedores de primer nivel y luego por los del segundo. El sector se halla, por tanto, en un momento crucial, y para ello quiere contar con toda la información que le pueda resultar útil... Incluida la que puede aportar el Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR), el único invitado extranjero de sus características en un evento que se celebró los pasados lunes y martes en Leipzig.

El buen nombre que ha ido ganando el CAAR con su participación en proyectos europeos en ámbitos que trascienden la automoción y se amplía a la movilidad, y un Sello a la Excelencia que no pasa desapercibido, dio atractivo a la organización para ser invitada a la cita de Leipzig, organizada por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima alemán. David Romeral, gerente del clúster aragonés tuvo ocasión de hablar de la experiencia de la agrupación de empresas que él coordina bajo la presidencia de Benito Tesier, de sus retos, de sus desvelos, y de cómo se afronta desde aquí una transformación de la movilidad en un mundo en el que China parece llevar la delantera. «Hay que hacer un frente europeo» fue la conclusión a la que llegaron quienes escucharon al portavoz del CAAR y quienes participaron con él en un coloquio.

Inició Romeral su discurso como ‘keynote speaker’ con el número 1035 en pantalla, en alusión al inicio del Reino de Aragón, para hablar luego de las ventajas de la Comunidad con Zaragoza en el centro de la industria española, a 300 kilómetros de Madrid, Valencia, Barcelona, Francia y Bilbao, y luego de la importancia de las empresas de automoción instaladas en la región. «En Alemania quieren compartir experiencias, ver cómo trabajar en red, cómo competir en el mundo», señaló el gerente del CAAR al hablar de su experiencia en Leipzig. «Ellos miran mucho a la República Checa y, más lejos, a países como China o la India, y están muy preocupados por el coste de la energía, punto en el que nosotros, con las renovables, podemos tener una ventaja competitiva», añadió. En Alemania, destacó también, no tienen dudas sobre su tecnología, cuya capacidad para generarla está demostrada, pero sí de si sabrán trasladarla a una industria que cambiará mucho. Una industria, la del automóvil, en la que tendrán gran peso las gigafactorías de baterías, a las que habrá que surtir de componentes que hoy no se producen en Europa.

El CAAR ha participado en varias iniciativas europeas, entre ellas E-Boost (de movilidad) y Evolute (de intercambio de experiencias entre clústeres).

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