Un nuevo sello intentará "evitar reparaciones de escasa calidad" en el ámbito doméstico en Aragón

El 30% de las actuaciones de los gremios las hacen empresas de poca cualificación, denuncian las entidades de seguridad industrial.

Mar Paños, directora general de Promoción Industrial del Gobierno de Aragón, en la jornada organizada por Aessia el pasado jueves en Zaragoza.
Mar Paños, directora general de Promoción Industrial del Gobierno de Aragón, en la jornada organizada por Aessia el pasado jueves en Zaragoza.
DGA

El 30% de las reparaciones realizadas al año en el ámbito doméstico en Aragón son ejecutadas por empresas con escasa preparación y habilitación y en muchos casos sin factura. Así lo asegura la Asociación de Entidades del Sistema de la Seguridad Industrial de Aragón (Aessia), que por ello ha creado un Sello de Calidad que ha presentado en las últimas semanas en Zaragoza, Huesca y Teruel a organizaciones de fontaneros, electricistas, ingenieros y organismos de control.

Aessia ya expedía cartas de calidad a representantes de los gremios que llevan a cabo reparaciones en domicilios, pero da un paso más con el nuevo sello, que empezará a expedir en 2024 con la finalidad de frenar el intrusismo existente en el sector, según fuentes de la organización que agrupa a las entidades de seguridad industrial.

Francisco Serrano, presidente de Aessia, apuntó el pasado jueves, tras concluir en Zaragoza la presentación de la nueva iniciativa ante casi 200 electricistas, ingenieros, fontaneros e instaladores, que estaba muy satisfecho de la receptividad a su nuevo planteamiento, con el que se quiere «evitar reparaciones de escasa calidad» en el ámbito doméstico.

En la jornada que tuvo lugar en la capital aragonesa participó la directora general de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón, Mar Paños, quien recordó la trayectoria de Aessia y la colaboración público-privada en las actividades que les afectan. "Con Aessia llegamos a más», aseguró tras destacar la labor de esta asociación, «que está siendo fundamental en las inspecciones de seguridad industrial, con las que estamos muy concienciados». Paños calificó el nuevo distintivo que se expedirá desde 2024 como «muy importante y pionero a nivel nacional».

En Aragón, según fuentes de la DGA, en 2023 se han gestionado hasta la fecha 14.438 tramitaciones de expedientes de baja tensión, 2.837 de expedientes del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) y 1.744 expedientes de inspecciones periódicas de baja tensión. Además, se han realizado 21.588 controles de expedientes de baja tensión y 4.313 controles de RITE.

La presentación del sello de Aessia en Zaragoza, en instalaciones del World Trade Center (WTCZ), incluyó dos mesas redondas, en las que participaron destacados profesionales del sector. En la primera de ellas, Andrés Bordonaba, vicedecano del Colegio de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón, e Ignacio Oliván, secretario técnico del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, indicaron que el nuevo sello de Aessia puede ser considerado como «un valor importante para garantizar la calidad de la ejecución de los trabajos y las infraestructuras y, sobre todo, para combatir el intrusismo».

Faltan profesionales

Los dos ingenieros coincidieron en señalar que Aessia es «el punto de visibilización de los que afloran las asociaciones, la administración y los organismos de control». Además, tanto Bordonaba como Oliván recalcaron que «faltan instaladores e ingenieros, un reto que se suma a la falta de relevo generacional».

En la otra mesa redonda, la de instaladores y mantenedores, participaron Fernando Sierra, tesorero de la junta directiva de la Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas de Zaragoza; Teresa Edo, vicepresidenta 1ª de la junta directiva de la Asociación Provincial Empresarial de Fontanería, Calefacción, Gas y Afines (Apefonca), y Antonio García, presidente de la Asociación de Empresarios de Ascensores de Aragón, quienes señalaron que «la formación es muy importante por el avance tecnológico». «El instalador debe saber de regulación, de gestión, de reciclaje de residuos y, por supuesto, de su ámbito», dijeron. Los tres corroboraron que el intrusismo y cumplir con el objetivo de ‘accidentes cero’ son los dos grandes retos del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión