El absentismo laboral en Aragón genera 23 millones de euros en costes a las empresas

Un informe de la Asociación de Mutuas revela el incremento de un 10,75% en el número de casos por incapacidad temporal en la Comunidad en un año.

Logotipo de la Asociación de Mutuas.
Logotipo de la Asociación de Mutuas.
HA

El absentismo, como la falta de personal cualificado para cubrir las vacantes que ofrecen las empresas, se está convirtiendo en uno de los problemas que más preocupan de nuestro mercado laboral. Por lo que supone para las compañías que quieren acometer nuevos proyectos y, también, por las pérdidas económicas que generan. Así lo hace constar la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), en su informe ‘Absentismo laboral derivado de la incapacidad temporal por contingencias comunes’, en el que se indica que en el caso de Aragón el número ha aumentado un 10,75% (un 12,02% de media en España), si bien el coste que conlleva a las empresas se ha incrementado un 18,77%.

El informe, elaborado con el avance de los tres primeros trimestres de 2023 y el ejercicio 2022, analiza los principales indicadores del absentismo laboral derivado de enfermedades comunes o accidentes no laborales a nivel nacional.

De acuerdo con los datos de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social -que protegen al 79,69% de los trabajadores del sistema público de baja laboral derivada de enfermedades comunes o accidentes no laborales, precisa la AMAT-, el número total de bajas laborales iniciadas a nivel nacional aumentó a septiembre de 2023 un 12,02% frente al mismo mes de 2022. Eso equivale a 436.408 bajas más con respecto al mismo periodo del año precedente, pasando de 3.630.182 bajas laborales iniciadas de enero a septiembre del ejercicio 2022 a 4.066.590 bajas en los mismos meses de 2023.

Incremento de bajas

En Aragón, el número de bajas laborales por enfermedad común o accidente no laboral de enero a septiembre de 2023 es 122.496, un 10,75% más, lo que equivale a un incremento en 11.899 bajas respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se iniciaron 110.597 procesos de baja.

En lo que respecta al gasto en prestaciones económicas de Seguridad Social a cargo de las mutuas por bajas laborales derivadas de enfermedades comunes y accidentes no laborales, el informe de AMAT apunta que a nivel nacional se aprecia un incremento a septiembre de 2023 del 14,66%, lo que equivale a 802 millones de euros más respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. En Aragón, este gasto en prestaciones suma 27,5 millones de euros más, que equivale a un aumento del 17,34% con respecto al año precedente.

El informe de AMAT llama la atención sobre el coste que conlleva esta realidad a las empresas. A nivel nacional, recoge, el porcentaje de estas bajas laborales se elevó en un 16,20% a septiembre de 2023, lo que equivale a 675 millones de euros más respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. En Aragón, esta cantidad suma casi 23 millones de euros, cifra que representa un 18,77% más respecto a los mismos meses de 2022.

Ante esta situación, la AMAT apunta que hay una «urgente necesidad» de tomar medidas «de calado». Pide que se modifiquen determinados aspectos que influyan directamente en la gestión de las bajas laborales derivadas de enfermedades comunes y accidentes no laborales, «en aras de lograr que sea lo más eficaz y eficiente posible, siendo una medida fundamental que las mutuas puedan prestar asistencia sanitaria y emitir altas médicas» en este tipo de bajas.

En Aragón, reseña también la AMAT, más de 35.000 trabajadores de baja laboral por enfermedad común o accidente no laboral diagnosticado como patología traumatológica tardan un mes de más en recuperar su salud y poder reincorporarse a sus puestos de trabajo, porque estos trabajadores no pueden recibir la asistencia sanitaria integral que las mutuas podrían prestarles.

En la Comunidad aragonesa, sostiene la AMAT, el gasto que supone para la Seguridad Social y en costes directos para las empresas derivado del absentismo laboral por enfermedades comunes o accidentes no laborales, crecerá un 18% en 2023, aproximadamente hasta los 785 millones de euros. «El impacto que tiene el absentismo laboral por estos motivos es inmenso, afectando significativamente a la competitividad de las empresas, y a las cuentas del sistema de Seguridad Social, llegando a considerarse como un problema de ámbito nacional», subraya.

En Aragón, el equivalente a más de 38.950 trabajadores no acudió ni un día a trabajar durante 2022.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión