Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El clúster aragonés Tecnara ve en la instalación de Amazon y Microsoft "una oportunidad"

Valora la ubicación de los centros de datos como acicate para mejorar el ecosistema de innovación en la región.

Félix Gil (centro), presidente de Tecnara, con los premiados en la gala del clúster.
Félix Gil (centro), presidente de Tecnara, con los premiados en la gala del clúster.
Toni Galán

ZARAGOZA. Tecnara, el clúster de tecnología de Aragón, ha celebrado este miércoles su evento anual por excelencia, en el que reivindica el papel que desempeñan sus empresas y premia a profesionales y alumnos que se distinguen por sus aportaciones a la buena marcha del ámbito TIC, el de las tecnologías de la información y las comunicaciones. La actualidad, como ocurre siempre, ha marcado el alcance de algunos de los discursos pronunciados en el 'Vive Tecnara'. Félix Gil, presidente de la organización, ha reconocido «la tremenda oportunidad» que suponen para el sector las implantaciones en la Comunidad de dos gigantes tecnológicos como Amazon y Microsoft, lo que debe ayudar a impulsar más y mejor el ecosistema de innovación en la región.

«Las habilidades relacionadas con la tecnología, como la alfabetización digital, la programación y la resolución de los problemas tecnológicos, se han convertido ya en habilidades esenciales y no podemos asumir el riesgo de que la capacitación digital de nuestro alumnado sea deficitaria comparada con países del entorno europeo o formarnos a un menor ritmo del que necesitamos y necesitaremos», ha apuntado Gil, preocupado por las vacantes que no se cubren.

En la gala, que ha contado con la participación del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, el clúster entregó los premios académicos y empresariales ‘T de Tecnara’. Han destacado entre ellos los recibidos por Juan Carlos Marín, fundador de la empresa aragonesa Ayanet, que este año cierra su carrera profesional, en la categoría de Trayectoria; y José Antonio Ondiviela, zaragozano directivo de Microsoft y asesor del Ayuntamiento de Zaragoza, en la de Innovación. Marín ha mantenido una vinculación directa con Tecnara y, antes, con la Asociación de Empresas de Informática de Aragón.

Los galardones a la digitalización han correspondido al Circe, por el proyecto Sy Recicle; DKVSeguros, por la App Activa DKV; al grupo Lobe, por la iniciativa HUBE, y a Ibernex, por la plataforma Ibernex. Entre los premios académicos, Klara Galuskova ha recibido el de FP y Raúl Iranzo, el de la categoría universitaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión