Telefónica y el reto de extender la digitalización a las pymes

Ibercaja, MRW y Mémora destacan el uso de nuevas tecnologías en sus respectivos negocios en una jornada celebrada en el espacio Xplora del banco.

Jordi Giné (Telefónica), Roberto Bermúdez de Castro (DGA) y Nacho Torre (Ibercaja), en el espacio Xplora.
Jordi Giné (Telefónica), Roberto Bermúdez de Castro (DGA) y Nacho Torre (Ibercaja), en el espacio Xplora.
José Miguel Marco

"Nací para ayudaros, no para reemplazaros». La que habla es la tecnología y lo hace en un vídeo de Telefónica que fue proyectado ayer en el inicio de una jornada sobre digitalización celebrada en el espacio Xplora de Ibercaja en Zaragoza. Un encuentro titulado ‘Aragón Conecta’ en el que se incidió en todo aquello en lo que tecnologías que hoy están en auge, incluida la Inteligencia Artificial (IA), pueden aportar para mejorar la gestión de todo tipo de empresas.

El 62% de las compañías españolas tiene un nivel bajo de digitlización, reseñó en el evento Jordi Giné, directivo de Telefónica, de ahí que el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, dijera en el mismo acto que «nuestra sociedad se está transformando y necesitamos un revolcón digital».

De ese revolcón saben un poco los representantes de las tres empresas que dieron cuenta de su experiencia en el evento. Tres firmas de sectores de actividad muy diferentes que han visto cómo sus negocios se han transformado a una gran velocidad en los últimos años. Nacho Torre, director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja, destacó la evolución de la actividad del banco por un cambio de entorno que, aseguró, le abrió nuevas oportunidades «para construir un ecosistema de colaboración». Belén Arrazola, responsable de Tecnología de la empresa de mensajería MRW, llamó la atención en su caso del valor que la digitalización ha aportado a su empresa en años de expansión del comercio electrónico y su repercusión en el envío de todo tipo de productos en toda España. Rafel Feris, su homólogo en Mémora, contó cómo la tecnología ha ayudado a las diferentes áreas de una compañía obligada a tratar a sus clientes con un grado de sensibilidad extra.

"La digitalización se ha convertido en una herramienta indispensable para que las empresas y las administraciones públicas en Aragón sigan siendo competitivas", apuntó por su parte Jordi Giné.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión