La aragonesa Abora afianza la producción de los paneles solares "más eficientes del mundo"

La compañía que dirige Alejandro del Amo inaugura en el polígono Malpica una planta cuya inversión asciende a 2,5 millones.

El fundador de Abora Solar, Alejandro del Amo, durante su intervención en el acto inaugural de la planta de la empresa en el polígono Malpica de Zaragoza.
El fundador de Abora Solar, Alejandro del Amo, durante su intervención en el acto inaugural de la planta de la empresa en el polígono Malpica de Zaragoza.
Toni Galán

Abora Solar, empresa aragonesa que según sus propias palabras produce los paneles solares «más eficientes del mundo», inauguró ayer su segunda línea de producción en sus instalaciones del polígono Malpica de Zaragoza, a las que se trasladó a finales de 2022 desde su emplazamiento anterior en el de Centrovía, en La Muela. El acto supuso, de facto, la puesta de largo oficial de una planta en la que se han invertido 2,5 millones de euros, financiados por el programa de innovación EIC Accelerator impulsado por la Comisión Europea.

«Hoy es un día muy especial para mi y para mi equipo», proclamó el director general y fundador de Abora, Alejandro del Amo, en el inicio de un discurso en el que agradeció la presencia de quienes le apoyaron en la tesis doctoral que fue germen de la compañía –creada en 2017–, así como a ingenierios, representantes de centros tecnológicos, entidades financieras, sus socios franceses e instituciones. «Abora es internacional en su ADN y eso no está reñido con la economía local», dijo también tras reseñar que había decidido fabricar en Zaragoza y no en China, pese a que en el país asiático sería más barato, porque «aquí podemos crear valor añadido». La empresa zaragozana vende hoy en 35 países y cuenta con una plantilla de 38 trabajadores. Tras facturar unos 3 millones de euros en 2022, prevé casi duplicar esa cifra en el ejercicio actual.

Los paneles solares híbridos, la especialidad de esta compañía, son más caros que los fotovoltaicos más habituales, pero resultan más rentables a la larga por el ahorro que puede generar para los usuarios. Su eficiencia es del 89%, frente al 20% de los paneles solares normales.

Alejandro del Amo aseguró ser consciente de que como empresario pionero en su campo, «con el tiempo alguien nos copiará». Por ello dijo que Abora se protege ante ese riesgo de tres maneras: con su patente, con el secreto industrial y yendo por delante con el impulso de su «Aboratorio», el que impulsa su I+D+i. «Por eso hemos puesto una segunda línea de producción, para lanzar los paneles del futuro», apuntó.

La ‘familia Abora’ estuvo acompañada en la visita a la planta, de 6.000 metros cuadrados, de la directora general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Yolanda Vallés, y la directora adjunta de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Nieves Ágreda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión