Jornada

La movilidad urbana y su logística se analizan en un laboratorio

Coincidiendo con la semana del Black Friday, el clúster aragonés de Logística organiza en Zaragoza el Living Lab ALIA para analizar las soluciones en soluciones más sostenibles en la logística de ultima milla.

El Living Lab Alia se ha celebrado en el espacio Xplora de Ibercaja.
El Living Lab Alia se ha celebrado en el espacio Xplora de Ibercaja.
Francisco Jiménez

El clúster aragonés de Logística (Alia) ha elegido la semana del Black Friday, uno de los momentos de la dinámica comercial anual que más desafíos presenta a las empresas y agentes de la cadena de suministro, para analizar los desafíos que impone una movilidad urbana más sostenible y las soluciones tecnológicas existentes para conseguir dicho reto.

Para ello ha organizado este miércoles el Living Lab ALIA, un grupo de trabajo “en el que se van a poner en común todas las todas las tecnologías avanzadas que tienen los socios del clúster, especialmente los que se dedican a la distribución de última milla”, ha explicado su gerente, Ángel Gil.

Esta “especie de laboratorio viviente”, como la ha definido Gil, ha sido un punto de encuentro en el que empresas tecnológicas y de software han podido compartir experiencias con empresas de almacenamiento, reparto y paquetería.

Vehículos cero emisiones, lockers (taquellas), cargas compartidas, aparcamientos inteligentes o reparto con drones han sido algunas de las tecnologías que se han analizado en este pionero laboratorio, en el que también se han abordado los centros de consolidación urbana (almacén urbano dentro de la ciudad), o la planificación y optimización de rutas con dispositivos IoT.

Gil ha señalado que este grupo de trabajo tendrá una continuidad a lo largo de todo el próximo año en el que se elaborará un documento que recoja todas las buenas prácticas analizadas “para que pueda servir de guía para otras empresas, otras iniciativas y otras instituciones porque, de alguna forma lo que queremos hacer es que Alia se convierta en un referente para este tipo de distribución”.

Esta iniciativa tiene como objetivo dar respuesta a los “muchísimos retos” a los que se enfrenta la logística de última milla, como ha reconocido el gerente del clúster. Entre ellos ha destacado las directrices europeas, la descarbonización, las zonas de bajas emisiones que serán zonas restringidas al tráfico normal. “Para todo ello hay que buscar soluciones de reparto sostenible, no solo medioambientalmente sino también operativamente, para que podamos convivir las empresas que hacen esa distribución con los ciudadanos”, ha insistido Gil que ha recordado que es necesario lograr “que las furgonetas disponga de sitio para la descarga y no tengan que estar dando vueltas por la ciudad echando emisiones a la atmósfera, poniéndose en doble fila y causando molestias a los ciudadanos”.

La jornada que ha tenido como escenario el espacio Xplora de Ibercaja ha sido inaugurada por Miguel Ángel García Muro, concejal delegado de Movilidad y Transformación Digital del Ayuntamiento de Zaragoza; Jaime Armengol, coordinador de Mobility City de Fundación Ibercaja, y Eduardo Corella, presidente de ALIA. Carlos Reinoso, director de Nuevos Negocios España & Partner Quadminds, ha abordado en una conferencia la ‘Optimización de rutas en la última milla’, mientras que la “Innovación Tecnológica para la Descarbonización Urbana” ha sido analizada en una mesa redonda, moderada por Carolina Ciprés, directora de investigación de Zaragoza Logistics Center. en la que han participado Chabela Buatas, directora de Expodronica, empresa que lidera el primer vertipuerto (espacio de despegue y aterrizaje de drones) en una ciudad europea, localizado en el Parking Sur de la Expo; Jesús Royo, profesor de la Universidad de Zaragoza experto en logística y cadena de suministro, Lourdes Domínguez, subdirectora de BTV, y Santiago Calleja, CEO de Grupo Loalco.

‘Operativas avanzadas en el centro de las ciudades’ ha sido la mesa redonda con la que se ha cerrado el acto. Moderada por Ángel Gil, gerente de ALIA, en ella han intervenido Jesús Soler, director de operaciones de Grupo Agora; Alberto Blanco, CEO de Last Hop, nuevo nombre de marca de Loalco Green, y Diego Martínez, CEO de Pronet, empresa de consultoría y sistemas TI.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión