Declarada de Interés Autonómico la ampliación del polígono La Charluca en Calatayud y Paracuellos de Jiloca

El área industrial tendrá 314.000 nuevos metros cuadrados de edificabilidad y las obras de urbanización a realizar en 8 años tendrán un coste de 21,4 millones de euros.

La urbanización para el aumento de suelo industrial está valorada en más de 21 millones de euros
La urbanización para el aumento de suelo industrial está valorada en más de 21 millones de euros
JMACIPE

El Consejo de Gobierno del Gobierno de Aragón ha dado el visto bueno este miércoles a la declaración de interés autonómico para la ampliación del polígono industrial de La Charluca, situado a caballo de los términos municipales de Calatayud y Paracuellos de Jiloca y con vistas a la autovía A2. Con este paso, el proyecto permitirá que la superficie industrial de la zona crezca en 620.000 metros cuadrados entre ambas localidades y que estarán destinados a uso logístico e industrial. De toda esta superficie, 407.000 metros se encuentran en la capital bilbilitana y 213.000 en la vecina Paracuellos.

Según el expediente presentado por ambos consistorios, que presentaron en sociedad en febrero de 2022 y que enviaron a la DGA el pasado mes de septiembre, este proyecto inicial se desarrollará en varias fases. Así, la ejecución de las obras de la fase 1, según apuntan fuentes municipales, en las dos localidades llegará entre los años 3 y 4 del proyecto, 2025 y 2026 respectivamente. En esos años se completarán los trabajos en varias parcelas que suman más de 356.000 metros cuadrados. En las fases 2 y 3 se ejecutarán todas las obras necesarias para urbanizar parcelas de otros 266.000 metros cuadrados.

Los trabajos en las tres fases previstas en el plan anunciado, según concretan desde el Gobierno de Aragón, se realizarán en un periodo máximo de ocho años. En total, el proyecto tiene un coste de urbanización de 21,4 millones de euros. En él, la edificabilidad total prevista es de 341.000 metros cuadrados, un 66% del total de la superficie ampliada. Para llevar a cabo esta ampliación, ambos ayuntamientos se han comprometido a realizar diversos ramales de accesos para dotarlo de una accesibilidad completa.

Desde Calatayud se plantea acondicionar un acceso y salida, mediante una rotonda, en el actual ramal de entrada a la A-2 desde la N-234. A esto se unirán la prolongación y ampliación de dos viarios ya existentes en dicha zona industrial. Según detallaba la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria de la DGA, Mar Vaquero, esta luz vede viene a "dar respuesta a la posibilidad, por parte de varias empresas, de instalarse: "Proviene de una manifestación de peticiones y reuniones que se han tenido en estos ayuntamientos con la posibilidad de atraer nuevas inversiones".

Según Vaquero, esto se traduciría en un incremento de la actividad en el polígono y en los municipios que a su vez pueda "favorecer la creación de empleo y el asentamiento de nueva población". De la misma forma, puntualizaba que la petición para que se considere PIGA cumple los requisitos y que se han obtenido los informes preceptivos de la dirección general de planificación industrial, de política económica y de planificación de fomento.

La ampliación de La Charluca es una vieja aspiración de ambos municipios que se inició hace más de una década y que languidecía ligada a distintos trámites burocráticos, como la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Calatayud.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión