La FEMZ y el CAAR pelearán por revocar la decisión de Airtex de aplicar 120 despidos

Pendientes de tener la documentación y la memoria del ERE planteado por la mulinacional, entienden que la razón de llevarse la producción es de índole económica

Benito Tesier, presidente de la patronal FEMZ y director general de Brembo.
Benito Tesier, presidente de la patronal FEMZ y director general de Brembo.
Francisco Jiménez

Aunque no será hasta este viernes cuando Airtex (perteneciente desde 2019 a la multinacional estadounidense Trico) presente al comité de empresa la memoria del ERE de 120 despidos que comunicó al comité el pasado jueves, ni la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ) ni el Clúster de Automoción de Aragón (CAAR) piensan quedarse de brazos cruzados

Así lo anticipó ayer el presidente de ambas organizaciones, Benito Tesier, que asegura que peleará, junto a los sindicatos y el Gobierno de Aragón, para que la dirección de la compañía se replantee este expediente de extinción

«Las empresas tenemos muchas otras herramientas antes de plantear un ERE, sobre todo si el negocio está saneado y presenta una buena gestión y resultados positivos, como es el caso», dijo.

Aunque en la escueta nota que trasladó a la representación de los trabajadores Airtex señala motivos organizativos y productivos para los despidos, la FEMZ y el CAAR consideran que son razones de índole económica, ahorrar costes laborales y, por tanto ingresar más, lo que se esconde detrás de esta decisión. 

Y por eso van a intentar revocarla con el apoyo de los sindicatos –es CC. OO. la que tiene mayoría en el comité (6 delegados, frente a 3 de OSTA)– y el propio Ejecutivo aragonés.

Tesier entiende que si lo que busca Airtex con el ERE es un ahorro de costes, tal vez pueda consensuarse una propuesta alternativa. Si bien para concretarla, dijo, antes es necesario esperar a que Airtex aporte toda la documentación, lo que se producirá este viernes.

Tesier descartó que trasladar la producción de la planta zaragozana de Airtex a la que Trico tiene en Rumanía –que fabrica escobillas para limpiaparabrisas– poco tiene que ver con la electrificación del vehículo y el menor número de componentes que requerirá. 

«Hablamos de 2035, con lo que quedan 12 años por delante para fabricar primer equipo y, por otra parte, si se tiene en cuenta que la postventa, no el primer equipo, es el principal negocio de la fábrica de Airtex en Plaza todavía se justifica menos ese argumento», señaló.

Hasta el momento, muy pocos se explican una decisión que nadie esperaba y menos en una empresa como Airtex, con un fuerte arraigo en Aragón y una trayectoria de crecimiento. «Efectivamente va a haber contactos con la empresa», aseguró ayer la vicepresidenta segunda y consejera de Economía del Gobierno aragonés, Mar Vaquero. 

«Intentar convencerla de que se quede. Esa sería la premisa», manifestó. «¿Qué Gobierno no quiere que una empresa que tiene buenos resultados y genera empleo, se quede?», dijo.

Vaquero precisó que habrá que estar «atentos» para saber los motivos por los que esta empresa ha tomado esta decisión. Sin descuidar, añadió, «la mayor preocupación» que tiene en estos momentos la DGA, «que son las más de 100 familias que dependen de estos puestos». 

Desde la Dirección General de Trabajo, apuntó, van a ayudar a la recolocación de estos trabajadores. No obstante, reiteró que lo que más quisiera es que «la empresa continuara en Aragón con su plantilla, y más al pertenecer Airtex a un sector como la automoción, muy potente en Aragón».

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