Cepyme reconoce a 27 firmas aragonesas entre las 500 que más crecen en España

20 compañías de Zaragoza, 6 de Huesca y una de Teruel, reconocidas por su positiva evolución económica

Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, en el evento de presentación de la VII edición de la lista Cepyme 500, en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, en el evento de presentación de la VII edición de la lista Cepyme 500, en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
Carlos Luján/Europa Press

Cepyme celebró ayer en el Palacio de la Bolsa de Madrid el evento anual en el que reconoce a las 500 pequeñas y medianas empresas que más crecen en España. En el listado de esta ocasión aparecen 27 firmas con sede social en Aragón, 20 de ellas de Zaragoza, 6 de Huesca y una de Teruel. El sector más representado en la Comunidades el vinculado a la agricultura, la ganadería y la alimentación.

Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, presidieron un acto en el que se puso de manifiesto el trabajo diario que llevan a cabo tantas pymes a lo largo y ancho del país, realizando esfuerzos importantes para seguir en la brecha con una visión al exterior en muchos casos más que reseñable. Las empresas seleccionadas en esta edición han registrado una tasa de crecimiento anual compuesto de las ventas del 15% en los últimos tres años. Su facturación acumulada en 2021, ejercicio de referencia de la selección, fue de 13.000 millones de euros, con 36.199 empleados, y una rentabilidad media de casi el 19%.

Las pymes aragonesas seleccionadas suman un total de 1.579 empleos. La plantilla media de ellas es de 58 trabajadores y sus ingresos medios son 31,5 millones de euros. Las 27 (tres menos que el año pasado) registran una facturación total de 852 millones de euros.

Las 20 empresas de Zaragoza que aparecen en el selecto ‘club’ Cepyme 500 son Arvensis Agro, Foticos, Lacor Textil, Molinos Afau, Iberian Precast, Farmhispania, World Coconut Trading, Diagnóstica Longwood, Fertilizantes Xiloca, Foodibev Internacional, Grupo Arvamax, I-Directo Mayorista, Panel Sandwich Group, Patatas Gómez, Eigo Gestión de Obras, Ingenierías y Aplicaciones Solares, SA Transportes Aragonesas, Servicios Auxiliares de Telecomunicación y Syder Comercializadora Verde.

De Huesca están en el listado Defeder Alcolea, Envases Petit, Carnes Monfort, Frutas Ibarz Ponti, Ganados Agustín y Josan y Aguilar explotaciones agro-ganaderos. De Teruel, Conservas Calanda.

Empresas que repiten

Diez de estas pymes fueron reconocidas también el año pasado en el selectivo grupo de las 500 que más crecen en el país. Destacan entre ellas Diagnóstica Longwood, especializada en inmunología de trasplante, que recibió recientemente el Premio Pyme Zaragoza 2023 que conceden la Cámara de Comercio y el Banco Santander, y Eigo Gestión de Obras, finalista en los Premios Excelencia Empresarial Aragón que se entregan hoy. Repiten también Envases Petit, Foodibev, Foticos, Ganados Agustín y Josan, Grupo Arvamax, Iberian Precast, Patatas Gómez y Syder.

El ministro Escrivá animó en su discurso a las pymes a reclamar a las administraciones que mejoren las políticas activas de empleo, ya que necesitan «un marco adecuado» para no solamente sumar más trabajadores, sino que estos estén más cualificados, con perfiles más adecuados. En ese sentido, destacó el valor de la Formación Profesional Dual.

Escrivá reconoció también que hay «mucho margen de acompañamiento» a las pymes para mejorar sus cifras de exportación por parte de las administraciones. «El futuro va a seguir estando en el camino que habéis recorrido hasta ahora, que es buscar mercados exteriores, buscar demanda exterior. Ahí hay mucho margen de todas las administraciones de nuevo para acompañar a las pymes», dijo.

Desde la organización que agrupa a las pequeñas y medianas compañías españolas se destacó que ser una firma Cepyme 500 permite participar en la aceleradora de empresas Crecepyme, un proyecto estratégico de la Confederación a través del cual grandes empresas del país mentorizan a firmas medianas para ayudarlas a mejorar sus proyectos y lograr sus aspiraciones con mayor celeridad y eficiencia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión