El fallo en 'airbags' defectuosos en 4 modelos de Seat puede afectar a 300.000 vehículos

Seat ha facilitado un enlace en el que los propietarios pueden confirmar si su vehículo está entre los afectados introduciendo el número de bastidor.

Foto de archivo de airbags desplegados.
Foto de archivo de airbags desplegados.
Wikipedia

Cinco modelos de Seat fabricados entre los años 2012 y 2017 pueden sufrir fallos de seguridad en sus airbags, debido a que el inflador puede deteriorarse con el paso de los años liberando fragmentos durante el proceso de hinchado.

Así, según informa la OCU, diez años después del escándalo de los airbags de Takata, afectados por un grave fallo de seguridad, distintas marcas de automóviles siguen sustituyéndolos en las llamadas a revisión de sus modelos. Seat es la última marca que advierte del mismo problema, después de Audi, BMW, Skoda y Volkswagen, a través del sistema de alerta rápida de productos peligrosos no alimentarios de la Unión Europea.

Los modelos afectados, según esta alerta, son Alhambra, Ateca, Ibiza, León y Toledo fabricados entre 2012 y 2017. En el caso de que afectara a todos los vehículos comercializados en España entre esas fechas, sumarían casi 300.000 unidades, según la Organización de Consumidores y Usuarios. OCU se ha puesto en contacto con la marca para tratar de concretar esta cifra, pero no ha obtenido una respuesta, más allá de derivar a los servicios de consumo.

Seat ha facilitado el siguiente enlace en el que los propietarios pueden confirmar si su vehículo está entre los afectados introduciendo el número de bastidor: 

https://www.seat.es/posventa/takata-airbag-recall?_ga=2.6769074.1042311381.1698659264-1640331840.1698659264

OCU entiende que la marca se irá poniendo en contacto con los propietarios de estos vehículos para resolver el problema, que deberá solucionarse de forma gratuita y lo antes posible. En el caso de que se trate de un vehículo adquirido de segunda mano, el propietario puede confirmar el posible problema poniéndose en contacto con Seat.

 

Según informa Seat, los airbags defectuosos pueden producir lesiones graves, debido a que si se activan en un accidente, la presión puede ser significativamente demasiado alta cuando se enciende el generador de gas. Como consecuencia, pueden salir despedidos trozos de metal hacia el interior del vehículo, lo cual puede provocar lesiones graves y, en el peor de los casos, la muerte.

Desde Seat se recuerda que, a lo largo de los años, la empresa Takata ha suministrado a la industria automovilística airbags con generadores de gas defectuosos, que pueden verse afectados por el envejecimiento provocado por determinadas condiciones climáticas (calor y humedad) y suponer un peligro. 

En abril pasado fue cuando se publicó la alerta de airbags defectuosos en las marcas Audi, BMW y Skoda en España.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión