el exprés

Siemens valora el potencial aragonés

Fernando Silva, director general de Infraestructuras de la firma alemana en España y Portugal, ve un futuro con muchas posibilidades en la Comunidad.

Fernando Silva, directivo de Siemens, el pasado jueves en Zaragoza.
Fernando Silva, directivo de Siemens, el pasado jueves en Zaragoza.
Chus Marchador

Estuvo el pasado jueves en Zaragoza Fernando Silva, director general de Infraestructuras de Siemens en España y Portugal, y asegura haberse sorprendido por el extraordinario potencial del ecosistema industrial existente en la región. «Aragón puede ser un referente en transición energética no solo en España sino en Europa», aseguró a este diario después de reunirse en la sede de Mobility City, en el Pabellón Puente, con representantes de los clústeres de energía (Clenar) y de la automoción y mobilidad (CAAR) y de la Fundación del Hidrógeno. Siemens destacó el impulso tractor que tienen en la Comunidad grandes empresas como Saica y Stellantis, pero también el excelente papel que realizan en el campo de la energía, especialmente las renovables, pymes y otras entidades del sector eléctrico. El directivo elogió en particular el trabajo que realiza la firma zaragozana Calvera en la producción de hidrogeneras, campo en el que sobresale por sus proyectos en España y en varios países dentro y fuera de Europa. «El hidrógeno verde va a tener un papel muy importante en varios sectores de la economía», indicó.

En el encuentro con empresas organizado por Siemens en el Pabellón Puente Fernando Silva señaló que «las megatendencias mundiales confirman la importancia de la sostenibilidad y eficiencia de las infraestructuras». En ese contexto, dijo, Siemens quería mostrar a sus clientes de Aragón «todo el potencial de sus soluciones para la acelerar la digitalización de sus infraestructuras, desde puertos a ‘data centers’; desde hospitales a oficinas, pasando por la infraestructura para acelerar la electromovilidad». En su conjunto, los edificios son responsables del 40% del consumo energético de la UE y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero, indicó, por lo que «es urgente implementar soluciones tecnológicas que ayuden a mitigar el cambio climático y logren que las infraestructuras sean más eficientes y seguras». La cita celebrada en el pabellón diseñado por Zaha Hadid incluyó una mesa redonda en que que participaron Pedro Machín, presidente de Clenar (Clúster de Energía de Aragón); Fernando Palacín, director general de la Fundación de Hidrógeno en Aragón, y David Romeral, director gerente del CAAR (Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón).

Hace tres o cuatro años, Siemens contaba con menos de diez trabajadores en su oficina de Zaragoza y ahora ya tiene unos 20. «Somos muy pragmáticos y queremos seguir creciendo con socios locales», señaló Fernando Silva a este periódico. En esta visita, el directivo ha querido promocionar una de las últimas innovaciones del grupo alemán, la plataforma digital Xcelerator, recientemente lanzada al mercado y que ayuda a trasformar la aproximación digital a toda la cadena de creación de valor de la industria, la movilidad o las infraestructuras para hacerla más eficiente y sostenible. «Estamos muy satisfechos de lo que hacemos aquí y queremos hacer más», apuntó a este periódico, al que reseñó la relación que mantiene con la Universidad de Zaragoza, tanto en lo referente a la puesta a punto de sus edificios como en su interés en promover las carreras STEM, es decir, las de ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas. «Aragón se está posicionando muy bien, el reciente anuncio de la instalación de centros de datos de Microsoft lo demuestra, pero hace falta contar con más profesionales STEM», indicó tras reconocer que este es un problema que afecta a toda Europa. Contar con más personas preparadas en estas disciplinas es un reto importante para todos, concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión