Los aviones privados contaminan 14 veces más que un vuelo comercial

Según los datos de la European Business Association (EBA), los países del continente donde más se utilizan los jets privados son Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y en quinto lugar, España.

Aviones en el aeropuerto de Barajas
Aviones en el aeropuerto de Barajas
Reuters

572.806 vuelos anuales. Esa es la cifra total de vuelos privados en Europa el pasado 2022, según datos de Greenpeace. La European Business Association (EBA) los eleva, solo en el Viejo Continente, a 700.510. Este año, con datos hasta septiembre, el número de rutas realizadas por estas aeronaves alcanza los 513.972 viajes y "suelen ser cortos o ultracortos", advierte Greenpeace.

Un aumento que también se refleja en las emisiones que el año pasado se duplicaron hasta llegar a 3,3 millones de toneladas de CO2, el equivalente a las que emiten anualmente de media 555.000 habitantes de la UE.

"Estas aeronaves son capaces de emitir en una hora dos toneladas de CO2 de media y 14 veces más que un vuelo comercial", destaca Transport&Environment en un informe publicado en 2022.

Por su parte, la EBA se defiende con el argumento de que estos vuelos apenas suponen el 0,04% del total de las emisiones lanzadas a la atmósfera. "La ocupación media es de cuatro personas y, además, muchas veces van vacíos", advierte la investigación de esta oenegé.

Unos 500 kilómetros de media

Según los datos de la EBA, los países del continente donde más se utilizan los jets privados son Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y en quinto lugar, España.

Unos trayectos en los que la mitad de ellos apenas superan los 500 kilómetros de distancia. "Esto supone una emisión desproporcionada de CO2", denuncia Greenpeace en su investigación.

Entre las rutas más demandadas se encuentran Londres-París, Milán-Roma y también viajes entre aeropuertos españoles: Ibiza-Palma de Mallorca (117,6 kilómetros) o Ibiza-Barcelona (269,4 km). Vuelos "ultracortos" en los que la ocupación media en es de cuatro pasajeros e "incluso a veces van vacíos, porque son vuelos de reposicionamiento que llevan", destaca T&E en su investigación.

"Ya es hora de que acabemos con los aviones privados como el medio de transporte más desigual y más contaminante" señaló Cristina Arjona, coordinadora de la campaña de movilidad de Greenpeace España, en la presentación del informe.

La discusión sobre la prohibición de estos vuelos ha llegado en más de una ocasión al corazón de la Unión Europea, la última el pasado mes de junio. Sin embargo, la Comisión Europea aún no se ha planteado la limitación o supresión de este modo de transporte.

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