El retiro del 'baby boom' eleva el número de jubilados a 6,4 millones por primera vez en la historia

El incremento de altas se consolida a un ritmo superior al 2% y el del gasto al 10%, con 12.000 millones al mes, por las nuevas pensiones.

Una pareja sentada en un banco en Zaragoza.
Una pareja sentada en un banco en Zaragoza.
Laura Uranga

El ritmo de acceso a la pensión de jubilación se acelera a medida que pasan los meses por el retiro de quienes nacieron entre finales de los años 50 y principios de la década de los 60. Son la generación del 'baby boom', un colectivo que está a las puertas del retiro y cuyo ritmo de acceso a la jubilación ha llevado ya a la Seguridad Social a tener más de 6,4 millones de prestaciones en su haber.

Nunca antes en la historia de España hubo tantos jubilados ni con pensiones tan elevadas como las que ha publicado el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social. Por primera vez se ha superado esa barrera para alcanzar las 6.401.291 pensiones de jubilación. Junto a ellas se encuentran los 2,3 millones de prestaciones por viudedad, las 944.000 por incapacidad y unas 341.000 de orfandad. En total, el sistema atiende ya el abono de 10.085.672 pensiones de todo tipo.

Solo en el último mes han accedido a la jubilación algo más de 13.000 afiliados a la Seguridad Social. Se trata de un 2,05% más de los españoles que se retiraron en el mismo periodo del año pasado. Ese porcentaje no es baladí porque refleja cómo se está acelerando la petición de incorporaciones a la pensión de forma exponencial a medida que transcurre el año. A finales de agosto, el ritmo de solicitudes superaba por primera vez en la historia el 2%, frente al margen de entre el 1% y el 1,9% en el que se movía en los últimos años. Este último mes, el crecimiento de pensiones en vigor ya se consolida por encima de esa barrera.

Las previsiones del propio Ministerio dirigido por José Luis Escrivá anticipan una avalancha de jubilaciones, que ya ha comenzado, aunque aún no ha alcanzado su cenit. Será posiblemente dentro de una década cuando las cuentas de la Seguridad Social estén más tensionadas. De hecho, el Gobierno proyecta que el gasto neto en pensiones se situará de media en el 14,2% del PIB durante los años entre el 2022 y el 2050, pero rebaja ese desembolso a una media del 12,4% una vez incorporados los ingresos que generarán las medidas puestas en marcha en la reforma, como la subida de las cotizaciones máximas, el nuevo impuesto de solidaridad, el mecanismo de equidad intergeneracional (MEI), así como los incentivos para retrasar la edad real de jubilación o las penalizaciones para el retiro anticipado.

Los 'baby boomer' -un término que se acuñó por primera vez en Estados Unidos- son las personas nacidas tras la Segunda Guerra Mundial, cuando se registró una explosión demográfica. En España se retrasó más de una década respecto al resto de países y este aluvión de nacimientos no se dio hasta finales de los años 50 y principios de los 70. Solo entre 1958 y 1977 nacieron casi 14 millones de niños, más del doble que en los veinte años anteriores y 4,5 millones más que en los veinte años siguientes.

Con esta incorporación de pensiones, el gasto ha superado otra cifra récord, la de 12.075 millones de euros, destinado al pago de la nómina ordinaria mensual de pensiones contributivas, un 10,9% más que en el mismo mes del año pasado.

Revalorización pendiente

La nómina mensual ordinaria de las pensiones superó por primera vez en julio los 12.000 millones de euros y este mes vuelve a marcar un nuevo máximo histórico. Ello se debe a que, en aplicación de la reforma de pensiones, éstas han subido para 2023 un 8,5% como resultado de la inflación media del periodo diciembre de 2021-noviembre de 2022, así como por la incorporación de pensionistas, cada vez mayor.

El próximo impacto para la Seguridad Social llegará en dos meses, cuando el Gobierno revalorice las pensiones en función de la inflación media del último ejercicio, como marca la ley. El Ejecutivo estima que esta vez subirán en torno a un 4%. Aunque aún no han calculado el impacto, supondrá un desembolso millonario, aunque inferior a los 13.000 millones de euros que costó la revalorización del año pasado.

Por otra parte, el importe de la nueva pensión media de jubilación alcanza los 1.571 euros al mes, lo que supone un 2,76% más que un año antes. Al incorporarse los 'baby boomers' al retiro, el sistema está asumiendo mayores prestaciones al contar con trabajadores con extensas vidas laborales y más estables que las actuales, con lo que el importe de la pensión es también más generoso. En el caso de la prestación media de jubilación -las nuevas y las que ya se encontraban en vigor- se encuentra en los 1.377 euros al mes, lo que supone un alza del 9,5% con respecto al año pasado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión