EN COLABORACIÓN CON CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA

El sector servicios se digitaliza gracias a Kit Digital: “La digitalización es muy beneficiosa para las empresas”

El programa Kit Digital tiene como objetivo fomentar la transformación digital de pequeñas empresas, microempresas y autónomos de todos los sectores

Miguel Ezquerro, responsable de Marketing de Teinnova.
Miguel Ezquerro, responsable de Marketing de Teinnova.
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA

Más de 280.000 empresas, microempresas y autónomos ya han recibido la ayuda del programa Kit Digital. Es el caso de la pyme logroñesa Teinnova, dedicada a la producción de equipos de limpieza industrial que cuenta con 26 trabajadores.

Su responsable de Marketing, Miguel Ezquerro, explica que decidieron solicitar la ayuda del programa Kit Digital porque a pesar de llevar 15 años incorporando soluciones digitales, siempre hay que seguir innovando para posicionarse en el mercado internacional. “Es algo que nos ha permitido internacionalizarnos de una manera mucho más rápida. Estamos presentes en más de 75 países y, sin duda, la digitalización es parte importante de este proceso”, asegura Miguel Ezquerro.

El programa Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España gestionada por Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que tiene el objetivo de digitalizar a pymes y autónomos con menos de 50 empleados, de todos los sectores productivos en todo el territorio nacional. El Programa cuenta además con la participación de la Cámara de Comercio de España como entidad colaboradora.

Nueva convocatoria abierta: desde el 12 de septiembre también pueden solicitar la ayuda las comunidades de bienes, sociedades civiles con actividad mercantil, sociedades civiles profesionales y explotaciones agrarias de titularidad compartida.

Más de 1.300 millones para las pymes

Hasta la fecha ya se han concedido alrededor de 280.000 bonos digitales, lo que se traduce en que más de 1.300 millones de euros de los fondos europeos NextGenerationEU están en manos de las pymes españolas para su digitalización.

En la comunidad autónoma de Aragón, se han concedido más de 9.300 bonos digitales y han llegado a las pymes aragonesas más de 46 millones de euros de los fondos NextGenerationEU para implantar soluciones básicas de digitalización.

El plazo para solicitar la ayuda de Kit Digital en todas sus convocatorias está abierto hasta el 31 de diciembre de 2024. Los bonos son de 12.000, 6.000 y 2.000 euros en función del número de trabajadores que tenga la empresa o autónomo.

"La digitalización es muy beneficiosa para las empresas, yo creo que ya no es una opción, sino una obligación" (Miguel Ezquerro, responsable de marketing de Teinnova) 

Si el solicitante cumple los requisitos y cumplimenta correctamente el formulario, en 15 días se le concede el bono digital que podrá emplear en una o varias soluciones procedentes de un catálogo formado por hasta 12 categorías de soluciones, disponible en www.acelerapyme.es, como son: sitio web y presencia básica en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico; la gestión de clientes; servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras, ciberseguridad, presencia avanzada en internet y marketplace.

Tras elegir e implementar soluciones en su empresa, desde Teinnova transmiten su satisfacción con el programa y explican cómo ya empiezan a notar resultados. “Estamos muy satisfechos con el programa Kit Digital ya que hemos podido avanzar en la digitalización, y estar más cerca de nuestros clientes potenciales” comenta Miguel Ezquerro.

Alrededor de 10.900 agentes digitalizadores por toda España

Kit Digital cuenta con cerca de 10.900 agentes adheridos en toda España, de los que el 98% son pequeñas empresas TIC. Es el caso de Israel Contreras Martín, Jefe de Proyectos en 1MB, un agente digitalizador adherido a Kit Digital que reconoce sus beneficios y la eficacia del programa: “Por mi experiencia después de muchos años en el sector, es, con diferencia, el mejor programa de este tipo en el que he estado implicado. Las cuantías de las subvenciones en la mayoría de los casos son adecuadas para cubrir el importe total del proyecto, los tramites son relativamente sencillos, los procesos de control y justificación evitan de alguna forma el fraude”, explica. La adhesión al Programa se mantendrá abierta durante toda su duración.

El programa ha querido dar un papel protagonista a las pymes TIC para lograr que la digitalización se mantenga en el tiempo y mejore la productividad de empresas beneficiarias y agentes digitalizadores. De hecho, en una encuesta elaborada entre febrero y abril de 2023 por Red.es a una muestra de 4.400 agentes digitalizadores, cerca del 90% afirman que continuarán firmando acuerdos y más del 50% han destacado que Kit Digital ha incrementado su cifra de negocio. Tal y como asegura Israel Contreras Martín, "la experiencia en general es buena, nos ha permitido incrementar el negocio en esa parte de nuestros servicios. Los procesos son bastante claros". Hasta el momento, a nivel nacional se han puesto en marcha más de 340.000 proyectos de transformación digital de pequeñas empresas y autónomas gracias al programa Kit Digital.

Más de la mitad de los agentes digitalizadores participantes en el programa destacan que Kit Digital ha incrementado su cifra de negocio

La figura del agente digitalizador es fundamental en el desarrollo del programa ya que son quienes implantan las soluciones y pueden asesorar a las pymes en todo el proceso. “Una vez que tuvimos la información de cómo contactar con los agentes digitalizadores, todo fue bastante fácil y fluido”, asegura el responsable de Marketing de la empresa beneficiaria Teinnova.

El agente digitalizador es el responsable de implantar la solución tecnológica en la pyme o autónomo beneficiario del bono digital, y recibe la ayuda económica una vez ha justificado correctamente su trabajo. Por tanto, su responsabilidad es implantar la solución y justificar su trabajo para cobrar la ayuda. Esa justificación se hará mediante la aportación de una serie de evidencias, definidas en las bases, para cada solución. “Los procesos de justificación de diferentes acuerdos de la misma categoría son prácticamente idénticos, según se conocen las exigencias para validar las justificaciones se simplifica este proceso”, comenta Ernesto Docampo Ajero, Administrador de la empresa y Consultor IT de Bitar, también agente digitalizador del programa.

Pagos en menos de 60 días, si la justificación es correcta

En estos momentos el plazo máximo de pago de los trabajos realizados, si la justificación es correcta, es de 60 días. Eso es un éxito sin precedentes en la gestión de ayudas públicas en toda Europa. Actualmente, el 98% de las justificaciones presentadas hace más de 60 días ya están pagadas, y el restante están en subsanación.

Canales de atención a beneficiarios y agentes digitalizadores

“Recomendaríamos totalmente el programa a otras empresas que lo estén pensando ya que con este tipo de proyectos solo puedes ganar”, aseguran desde Teinnova.

Si necesitas más información pueden ayudarte en el teléfono en el 900 909 001, o en www.acelerapyme.es.

Si eres agente digitalizador cuentas con un canal de atención exclusiva, en el teléfono 900 906 677 o a través del correo electrónico infodigitalizador@acelerapyme.gob.es.

REALIZADO POR ALAYANS STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por ALAYANS STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.