ECONOMÍA

En datos | Relaciones comerciales entre Aragón e Israel: qué se venden y se compran

Un total de 55 compañías aragonesas exportan de forma habitual al país que afronta ahora un devastador capítulo bélico en la Franja de Gaza. 

Edificios destruidos tras un ataque aéreo israelí en la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza
Edificios destruidos tras un ataque aéreo israelí en la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza
E. P.

Israel se declaró el sábado en estado de guerra, después de que el grupo terrorista Hamás lanzara un ataque múltiple por sorpresa por tierra, mar y aire, con miles de cohetes e incursiones terrestres de milicianos en suelo israelí, con el resultado de cientos de secuestros y muertosIsrael sostiene un bloqueo por aire, tierra y mar sobre la Franja de Gaza desde 2007, cuando Hamás tomó el control del enclave que tiene 2,2 millones de habitantes. 

La guerra desestabiliza más un territorio en Oriente Medio que lleva años con un conflicto abierto entre el pueblo palestino e Israel.

Artículos de confección, vehículos y medicamentos

En cuanto a las relaciones comerciales entre Aragón e Israel, este no es uno de los principales destinos ya que el año pasado solo se exportaron productos por valor de 109 millones de euros el año pasado. Se trata de una cifra muy baja comparada con el volumen total de exportaciones aragonesas, que alcanzaron los 8.542 millones de euros la primera mitad del año. La Unión Europea es el mercado principal de los productos fabricados en Aragón, ya que el 70% de las exportaciones se quedan en suelo comunitario.

La mitad de los productos vendidos a Israel fueron artículos de confección, seguido por vehículos y productos farmacéuticos. En la lista figuran también bienes de equipo, semimanufacturas no químicas, bienes de consumo duradero y alimentos, según los datos hasta julio del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) recogidos por la Cámara de Zaragoza.

En el grupo de empresas aragonesas que mantienen negocios con Israel figuran 125 compañías, un 3,2% del total de las que venden al exterior, que supondría una caída del 6% respecto a julio del año pasado. De ellas, 105 se encuentran instaladas en Zaragoza y 17 en Huesca. Hasta el mes de julio han vendido productos por un valor de 41 millones de euros.

En este amplio grupo solo 55 son exportadoras habituales, una cifra un 8% inferior a hace doce meses.

En el otro lado de la balanza comercial, las importaciones, las compras a Israel, solo suponen 18 millones de euros

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión