Cintasa abre un museo en la fábrica por sus 50 años

La exportación supone el 50% de este negocio familiar que confía en facturar 17 millones este año, uno más que el pasado

Jornada de puertas abiertas, celebrada en Cintasa, en Utebo, el pasado 30 de septiembre.
Jornada de puertas abiertas, celebrada en Cintasa, en Utebo, el pasado 30 de septiembre.
V. C.

Desde básculas romanas hasta el martillo utilizado por el abuelo de Rafael Simón, CEO de Cintasa, pasando por escuadras, yunques y antiguas fotografías. Son algunos de los objetos que conforman la colección del nuevo museo que esta empresa con fábrica en Utebo inauguró recientemente en la jornada de puertas abiertas celebrada con motivo de su 50 aniversario.

«Siempre habíamos querido contar con un pequeño museo en la fábrica que explique de donde venimos. Afortunadamente las generaciones anteriores conservaron muchas herramientas y maquinaria y ahora ha llegado el momento de restaurarlo y ponerlo todo en valor», explica. 

El museo pudo verse por primera vez el pasado fin de semana en la jornada de puertas abiertas para las familias de los trabajadores y para proveedores y clientes. «Gustó mucho y ya nos han pedido si pueden volver en otro momento a visitarlo», destacó Simón, que dirige el negocio familiar junto a sus hermanos Jaime, Luis y Ana María.

Estas son las cintas transportadoras que fabrica la empresa familiar aragonesa Cintasa.
Estas son las cintas transportadoras que fabrica la empresa familiar aragonesa Cintasa.
S. E.

Referente en el sector minero y cementero, así como en el del pellet y con más de un centenar de empleados, la exportación directa representa para Cintasa, ubicada en Utebo, un 50% si bien el 80% de sus pedidos se destina al mercado exterior. «Vendemos del orden de 500 o 600 cintas transportadoras al año pero cada una es diferente», explica el consejero delegado de esta empresa que prevé alcanzar una cifra de negocio de 17 millones este año, uno más que el anterior.

Aunque se nota cierta ralentización en mercados como el alemán o el francés, «Perú y Chile están tirando mucho», indicó este empresario. «Los pedidos que no llegan por un lado se compensan por otro», añadió, a la vez que recordó que empiezan ahora a recoger los frutos de la oficina que abrieron en Estados Unidos hace seis años al contar con algunos proyectos para minas de litio, oro o carbón en ese país.

Museo de Cintasa ubicado en la propia fábrica de la empresa.
Museo de Cintasa ubicado en la propia fábrica de la empresa.
S. E.

«Estamos en un momento clave por nuestro aniversario y en términos de estrategia ya que además del desarrollo de la línea de cintas transportadoras acometemos acciones de diversificación», dijo. Así, el pasado año Cintasa adquirió la empresa Recubrimientos Metálicos Vicente para ofrecer una gama más completa de productos y servicios auxiliares como sistemas de pesaje, galerías o torres de transferencia para varios sectores productivos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión