Un auto declara procedente el ERE de 62 despidos en la empresa concursada Telnet

La jueza autoriza la extinción con un indemnización de 20 días por año a estos trabajadores que llevan tres meses sin cobrar

Protesta contra el ERE de trabajadores de Telnet en Zaragoza.
Protesta contra el ERE de trabajadores de Telnet en Zaragoza.
Toni Galán

La travesía por el desierto que lleva meses sufriendo parte de la plantilla de la empresa Telnet Redes Inteligentes –declarada en concurso voluntario de acreedores el 13 de abril– ha acabado con tres nóminas sin cobrar (julio, agosto y septiembre) y la indemnización mínima de 20 días por año y un máximo de 12 mensualidades para los 62 trabajadores incluidos en el ERE extintivo planteado por la concursada el 27 de marzo. Su negociación se cerró sin acuerdo el pasado 6 de julio y su coste ahora tendrá que asumirlo el Fogasa o Fondo de Garantía Salarial dependiente del Ministerio de Trabajo.

El auto del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Zaragoza del pasado 22 de septiembre declara procedente este ERE o despìdo colectivo y lo autoriza al entender que «se ha justificado debidamente por la empresa concursada la solicitud del mismo por causas económicas y productivas». Y añade que «finalizadas las actuaciones inspectoras, la documentación aportada es compatible con la concurrencia de dichas causas invocadas por la empresa para solicitar la extinción de los 62 contratos de trabajo».

Frente a los motivos alegados por la parte social (representación de los trabajadores) de Telnet, el auto señala que «no existe unidad de caja y confusión de patrimonios» y por tanto, «autoriza la extinción colectiva de contratos de trabajo solicitada sin considerar la existencia de grupo de empresas».

Pese a que no exista tal grupo de empresas, argumento esgrimido por la parte social para desautorizar el ERE, en el auto del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Zaragoza se recoge explícitamente que «no es cierto» lo referido a que los 62 trabajadores afectados por este despido colectivo pertenezcan a las dos unidades de negocio consideradas inviables por la administración concursal: fabricación de antenas y fabricación de equipo. 

«Este error del informe emitido por la autoridad laboral no se debe a la interpretación de ésta, sino que procede de la información que se le ha suministrado desde la empresa fundamentalmente».

De hecho, hay diez trabajadores a los que se ha incluido en este ERE extintivo que trabajaban en las dos unidades productivas de Telnet Redes Inteligentes que han sido vendidas (Fabricación de cable y de componentes ópticos pasivos) al ser viables y mantener la actividad. 

Dicha venta fue autorizada el 1 de junio con la subrogación de 89 de los 154 trabajadores que integraban la plantilla de Telnet en aquel momento, es decir, que esos diez empleados, incluidos ahora en este despido colectivo, deberían haber estado en el grupo de los subrogados y no de los despedidos. 

Se ultiman varios recursos individuales

Santiago Palazón, asesor jurídico de diez trabajadores incluidos en el ERE, pese a trabajar para la unidad viable de Telnet Redes Inteligentes vendida hace unos meses y que sigue funcionando, presentará recursos individuales contra este auto

Lo hará en cuanto acabe el plazo de 20 días establecido para que lo haga la representación de los trabajadores, que es la primera que podría instarlo al tratarse un despido colectivo. Así lo señaló ayer este abogado, que recordó que pese a que la jueza ha tenido presentes los informes de la autoridad laboral y de la Inspección, en ellos había un error que la administración concursal no tenía por qué conocer derivado de la información sobre el cometido de los trabajadores que proporcionó la empresa. 

Asimismo, Palazón dijo que «están barajando ejercitar la acción penal al entender que la empresa ha perjudicado los intereses del concurso al aligerar de personal las dos unidades productivas vendidas».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión