el exprés

Jóvenes embajadores +Steam

Directivas de Aragón se moviliza para promover el interés por las carreras tecnológicas entre los chavales.

Ester Borao, directora del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA); Paula, Adrián y su madre, María López, directora de Bitbrain; María Sasot, presidenta de Directivas; María Domínguez y Patricia Heredia, durante el evento del viernes.
Ester Borao, directora del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA); Paula, Adrián y su madre, María López, directora de Bitbrain; María Sasot, presidenta de Directivas; María Domínguez y Patricia Heredia, durante el evento del viernes.
Directivas de Aragón

Visión. Necesitamos más ingenieros y personas formadas en carreras técnicas, las denominadas Steam por sus nombres en inglés (ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas). De contar con muchos más hombres y mujeres especializados en estas materias, el número de empresas que se quejan por la imposibilidad de cubrir vacantes para llevar adelante proyectos de futuro se reduciría. Conscientes de esta realidad, CEOE Aragón y la organización que integra a mujeres con responsabilidades en organizaciones de todo tipo, Directivas de Aragón, lanzaron hace un año la iniciativa +Steam Aragón, cuyo objetivo es convertir a la Comunidad en la que hay un porcentaje mayor de vocaciones científicas y tecnológicas, «clave para mantener la competitividad de nuestra región, atraer inversiones y crear y retener talento». Para ir más adelante en esa visión, Directivas celebró el pasado viernes por la tarde un evento en la sede de la Universidad San Jorge en el que hicieron un llamamiento a decenas de chavales para que se conviertan en ‘Embajadores +Steam’ para sus amigos, compañeros de clase y de colegio.

Los protagonistas. Destacaron en la jornada las intervenciones de Adrián, de 13 años, y Paula, de 11, que junto con su madre, María López, directora general de Bitbrain Technologies y socia de Directivas, dieron cuenta del funcionamiento de plataformas de programación que utilizan, incluso de cómo hacer collares y pendientes con tecnología 3D. «Son la caña», reseñó una de las personas que asistió al evento, que destacó cómo estos y otros niños sienten la tecnología como algo muy cercano. También participó desde Huesca de manera virtual Valeria, apoyada por su tutora Patricia Heredia, ingeniera, divulgadora tecnológica, youtuber y directora de MiniVinci, una joven empresa tecnológica y educativa cuyo objetivo principal es acercar la ciencia y la tecnología a niños, jóvenes y adultos. Adrián, Paula y Valeria se han convertido de esa manera en los primeros embajadores +Steam. María Sasot, presidenta de Directivas; María Domínguez, miembro de la junta de esta organización que es ingeniera; Ester Borao, directora del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y Berta Sáez, rectora de la Universidad San Jorge, destacaron durante la jornada el valor de que se potencie desde edades tempranas el interés por las carreras Steam, un ámbito en el que Aragón no está precisamente bien posicionada.

De Alantra a la DGA. Jorge Azcón y miembros de su equipo tocaron a directivos de empresa para incorporarlos al Gobierno de Aragón, pero no siempre tuvieron éxito. Sí lo han tenido para cubrir el puesto de director general de Política Económica, para el que han fichado a un economista que ha desarrollado su carrera fundamentalmente en el ámbito financiero. Se trata de Javier Martínez, que en los últimos años ha ejercido como máximo responsable de la firma Alantra Wealth Management en Zaragoza, después de haber estado en La Caixa, Morgan Stanley y AB Asesores. Ahora estará en el equipo de Mar Vaquero, vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Industria y Empleo.

Otro fichaje. Sin abandonar el sector financiero, reseñamos aquí otro fichaje. Alberto Espelosín (exIbercaja y exAbante Asesores) se ha incorporado a Renta 4 Gestora. Ahí se encargará de la gestión del nuevo fondo de inversión Renta 4 Alpha Global.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión