el exprés

La automoción aragonesa se reivindica

l clúster que preside Benito Tesier celebra 15 años de andadura en un evento con más participación que nunca.

Francisco Riberas, presidente de Gestamp, recibe el premio XVaniversario del CAAR de manos del presidente del clúster aragonés, Benito Tesier. Frente a ellos, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, aplaude al galardonado.
Francisco Riberas, presidente de Gestamp, recibe el premio XVaniversario del CAAR de manos del presidente del clúster aragonés, Benito Tesier. Frente a ellos, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, aplaude al galardonado.
Toni Galan

Gran fiesta. El Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR) celebró el pasado jueves la quinta edición de una fiesta con premios que se consolida entre los profesionales que trabajan en decenas de empresas que tienen que ver con la producción o promoción de automóviles, un evento que sirve para poner en valor el trabajo que se hace en un sector industrial de gran peso en la Comunidad. Este año, la celebración tuvo muchos ingredientes para ser especial. Uno de ellos, la conmemoración de 15 años de andadura, con el reconocimiento a los ‘padres fundadores’ de la organización, con Juan Manuel Blanchard (Cefa) a la cabeza. Otro, la personalidad y el rasgo diferencial de hombres, mujeres y empresas galardonados. Dicen los más cursis que el evento se ha convertido en un ‘must’, un acto al que hay que ir, de ahí que en el del pasado jueves se rompiera el récord de asistencia con un número muy superior al que vemos en la fiesta de una boda de tamaño mediano.

Los premiados. La gala tuvo una duración que aunque a algunos se les hizo larga, no aburrió, quizás porque quienes intervinieron lo hicieron con mucho corazón y porque muchos de los asistentes se veían representados en ellos. Un caso claro fue el de Jorge García, máximo responsable de la empresa Converzar, que recogió el premio a la innovación de una pyme en electromovilidad. Con una singular corbata creada en Aitiip, su centro de investigación de confianza, García celebró que una empresa pequeña como la suya, con 50 trabajadores, fuera reconocida por su apuesta en I+D+i. Muy celebrada fue, por otro lado, la entrega del premio a la Dirigente CAAR, que recayó en Elena Latorre, la ingeniera que dirige la fábrica de Mann+Hummel en Zaragoza. De fuera vinieron dos premiados muy reconocibles. Uno fue Francisco J. Riberas, presidente de Gestamp, una multinacional española proveedora de piezas de automóviles que factura 11.000 millones de euros y cuenta con 43.000 empleados, ahí es nada. Otra fue Reyes Maroto, a quien se reconoció su papel por el sector como ministra de Industria, puesto que dejó al ser designada candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid. Su intervención provocó murmullos cuando mencionó a su presidente (Pedro Sánchez), mientras muchos se acordaban de que el alcance de su gestión se vio limitado por los condicionantes impuestos por la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, fue reconocida por su aportación a la movilidad urbana sostenible desde su puesto anterior en el Consistorio. Se le vio feliz en una jornada no muy agradable después de que el Real Zaragoza renunciara a presentarse al concurso de La Romareda por «inseguridad jurídica». Mindual, Gestamp y Cefa recibieron otros galardones antes de que Benito Tesier, el presidente del clúster, y Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón, pronunciaran sus discursos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión