Trabajo destinará más de 4 millones a la mejora energética de cuatro edificios de patrimonio sindical en Aragón

Es el edificio de CC. OO en Zaragoza, el de UGT en Huesca y los de Teruel y Tarazona, compartidos con la patronales

Exterior del edificio de patrimonio sindical acumulado que ocupa Comisiones Obreras Aragón en Paseo Constitución de Zaragoza.
Exterior del edificio de patrimonio sindical acumulado que ocupa Comisiones Obreras Aragón en Paseo Constitución de Zaragoza.
M. S.

La mejora de la eficiencia energética de los edificios es también una asignatura pendiente para la Administración. Por eso el Ministerio de Trabajo va a aprovechar parte de los fondos europeos ‘Next Generation’ para hacer más eficientes en consumo energético hasta cuatro edificios de Aragón que forman parte de ese patrimonio sindical acumulado (son 35 los elegidos en toda España de cerca de 600 inmuebles), que pertenecen a la Administración General del Estado y que en virtud de la ley 4/1986 fueron cedidos a organizaciones sindicales y empresariales para que pudieran realizar sus funciones como agentes sociales.

Se trata del edificio que ocupa Comisiones Obreras Aragón en paseo de Constitución 12, que se llevará la mayor parte del presupuesto, casi 2,5 millones, reconoció su secretario general, Manuel Pina, que recordó que el uso de las tres plantas más altas del edificio (6ª, 7ª y 8ª) corresponden a CEOE Aragón que por el momento no las ocupa al tener alquilado por varios años el edificio de Avenida de César Augusto, 20, tras la cesión a la DGA de su sede en Ranillas para que albergue el campus FP digital.

El Ministerio de Trabajo ha incluido también el edificio que ocupa UGT en Huesca, en calle del Parque 9, en el que se invertirán unos 750.000 euros sobre todo en mejorar los aislamientos para lograr el ahorro en consumos energéticos. Y los otros dos incluidos en Aragón por Trabajo en este plan de eficiencia energética son el edificio de patrimonio sindical de Teruel, ubicado en la plaza de la Catedral, y que ocupan tanto sindicatos como organizaciones empresariales, en el que se realizarán obras de mejora por valor de un millón de euros; y el de Tarazona ocupado también por centrales sindicales y patronales al que se destinarán unos 300.000 euros.

Pina explicó que ahora en septiembre tendrán una reunión con los responsables de la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa) que les informará del proyecto de las obras y las fases a realizar para poder adecuar el trabajo en el sindicato a esta intervención arquitectónica.

El líder de CC. OO, precisó que aunque el plazo marcado por la UE para justificar las obras de eficiencia energética incluidas en los fondos ‘Next Generation’ era finales de 2024, previsiblemente se prorrogará hasta mayo o junio de 2025. No obstante, «no pueden tardar» en iniciar unas obras ya licitadas en agosto, señaló. "Al parecer no van a revestir el edificio –diseñado por el arquitecto José de Yarza– como se planteó en un principio sino aislarlo internamente para evitar la pérdida de energía", anticipó, sin conocer los detalle del plan de obra que responsables de Trabajo y de la empresa pública Segipsa les ha de trasladar en próximos días.

Sin actuación en la sede de UGT

El secretario general de UGT, José Juan Arcéiz, confirmó que conocía la intervención en la mejora de eficiencia energética en estos cuatro edificios de patrimonio sindical en Aragón, concretamente en el de Huesca que ocupan en solitario y en los de Teruel y Tarazona que comparten con otras organizaciones sindicales y empresariales, pero que nada sabía de sí le van a dar solución a la sede que ocupan en el número 1 de Joaquín Costa en Zaragoza

El problema, recordó Arcéiz, es que este inmueble, que ocupa el sindicato pero también algunas viviendas de particulares, es también patrimonio sindical acumulado, pero no pertenece al Ministerio de Trabajo sino a la Seguridad Social que se lo tiene cedido a Trabajo y por tanto, esa diferencia les ha dejado fuera.

Arcéiz manifestó que «todas las obras de mejora que se hagan bienvenidas sean, pero que de momento, la sede de UGT en Zaragoza no entra en este plan que se va a financiar con fondos europeos». 

Lo que quieren, dijo, Arcéiz, «es una solución viable» y a ser posible, mantener la visibilidad que les da ocupar este espacio en el centro. «El edificio Arsenio Jimeno, en el Actur, es propiedad del sindicato, pero está plenamente dedicado a impartir formación y, por tanto, a día de hoy no podría dar servicio como sede de UGT en Aragón. Estamos a expensas de que se constituya el nuevo Gobierno de España para saber cómo se resuelve», afirmó.

No será hasta final de mes, añadió Manuel Pina, cuando se sepa qué empresas se harán cargo de estos proyectos de mejora energética de los cuatro edificios elegidos en Aragón: «No hemos salido mal parados porque de 35 inmuebles seleccionados en España, 4 corresponden a la Comunidad». 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión