Modelos icónicos españoles de Stellantis

Las marcas del grupo han fabricado coches con solera en nuestro país, también en Zaragoza, desde el año 1931.

Cuatro marcas con historia y solera. Entre las enseñas del grupo Stellantis destacan por su popularidad cuatro de ellas, de las que se han fabricado un buen número de modelos en España. En las imágenes de arriba, el Fiat 514 o Hispano 514, ensamblado en los años 30 del siglo pasado, y el Citroën Mehari, que se fabricó en Vigo entre 1919 y 1980. Abajo, el Opel Kadett, un coche que salió unos años de la cadena de Figueruelas, y el ‘vigués’ Peugeot Partner.
Cuatro marcas con historia y solera. En las iimágenes, el Fiat 514 o Hispano 514, ensamblado en los años 30 del siglo pasado, y el Citroën Mehari, que se fabricó en Vigo entre 1919 y 1980. 
Stellantis

14 marcas. Stellantis inició su andadura como grupo hace menos de tres años, una vez que se materializó la fusión de la multinacional francesa PSA (que antes había comprado Opel a General Motors) y FCA, la compañía ítalo-estadounidense constituida por Fiat y Chrysler. Presidida por John Elkan (procedente de FCA) y dirigida por el portugués Carlos Tavares (de PSA), el nuevo gigante de la automoción desarrolla su actividad en todo el mundo con un total de 14 marcas: Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Citröen, Dodge, DS, Fiat, Jeep, Lancia, Maserati, Opel, Peugeot, Ram y Vauxhall. La presencia industrial del grupo actual es importante pero el recorrido que tiene detrás, incluido el de que se ha registrado en Aragón con la fábrica de Figueruelas, no es nada desdeñable. Stellantis dio cuenta de esta realidad en días pasados al hacer un repaso de modelos icónicos de sus marcas que han sido producidos en nuestro país. Vehículos que han salido de sus plantas de Zaragoza, de Vigo y de Madrid, aunque también de algún otro centro, algunos de ellos auténticos referentes de la industria automovilística europea.

La historia. El primer modelo fabricado por una marca de Stellantis en España fue el Fiat 514, que fue producido en Guadalajara durante los años 30 del siglo pasado. Según reseña el grupo, Fiat adquirió las instalaciones en esa localidad cercana a Madrid a un prestigioso fabricante nacional, la mítica Hispano-Suiza. «Allí se empezó a ensamblar en 1931, con componentes llegados de Italia, el Fiat 514, también conocido como Hispano 514», apuntan fuentes de Stellantis, que consideran que ese es el primer coche de una de sus marcas que se fabricó en España, con la particularidad de que fue pionero en la producción bajo licencia. «El Fiat 514 era un modelo de tamaño medio. Lanzado en 1929, fue clave para superar los efectos de la crisis económica por su bajo precio», recuerdan desde el grupo. «Se comercializó, como era habitual en aquella época, en varias carrocerías, desde la berlina de cuatro puertas, que fue la que se fabricó en Guadalajara, a descapotables y una versión coupé», precisaron.

Zaragozanos y vigueses. Al dar cuenta de la historia de los vehículos ensamblados en España Stellantis llama la atención de modo especial sobre aquellos que han salido de las cadenas de montaje de Zaragoza y Vigo sus dos grandes factorías españolas. En el caso aragonés, habla del Opel Corsa, «un icono» que inició su andadura en 1982 y que ya está en su sexta generación, ahora también con una versión eléctrica. El grupo recuerda también que en Figueruelas se fabricó entre 1986 y 1991 el Opel Kadett, mencionando que entonces se hizo aquí «una de las generaciones más icónicas y exitosas de este modelo». En cuanto a la planta gallega, la compañía destaca su especialización en vehículos comerciales desde 1958 –con la furgoneta Citroën AZU, basada en el Citroën 2CV– hasta la actualidad. En esa trayectoria destacan las sucesivas generaciones del Peugeot Partner y del Citroën Berlingo y apuntan que en 2018, coincidiendo con su 60 aniversario, la planta de Vigo asumió el reto de fabricar una nueva generación de vehículos comerciales y polivalentes. «La familia K9 incluye propuestas que buscan ser una herramienta de trabajo útil y fiable para todo tipo de profesionales y versiones pensadas para disfrutar al máximo del ocio», indican.

Sofía Loren. De Galicia, recuerda Stellantis, ha salido el Peugeot 505, «el primer modelo moderno» de esa marca por su diseño, «con unos faros dibujados pensando en los ojos de la actriz italiana Sofía Loren».

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