Los visados de obra nueva crecen un 40% en Aragón en seis meses

El Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón destaca estos buenos datos, que contrastan con la caída en rehabilitación

Uno de los edificios en cosntrucción en Arcosur en Zaragoza.
Uno de los edificios en cosntrucción en Arcosur en Zaragoza.
Guillermo Mestre

La edificación va recuperando poco a poco los niveles de antes de la pandemia. Según el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, esta Comunidad está entre las tres primeras donde más crecen los visados de obra nueva en el primer semestre del año, concretamente un 40% respecto al mismo periodo de 2022. No puede decirse lo mismo, destacan, de la rehabilitación, «con una caída de un 46% de superficie visada menos que en las mismas fechas de 2022», por lo que urgen «agilidad» a la Administración en la convocatoria y resolución de los fondos europeos ‘Next Generation’ con el objetivo de que España cumpla los objetivos de rehabilitación comprometidos con Europa.

«Es una buena noticia que refleja que Aragón tiene un mercado inmobiliario más estable y menos especulativo que otros», afirmó Juan Carlos Bandrés, presidente de la Confederación de Empresas de la Construcción en Aragón (CEAC). Si bien, puntualizó, «habría que ver hasta donde llegan esos visados de obra nueva» ya que «el sector ha sufrido un aumento de costes descomunal al que se suma la subida de tipos de interés, algo que condiciona mucho al comprador de obra nueva».

El directo general del Grupo Lobe recomendó «coger estos datos de crecimiento con prudencia» ya que a consecuencia de la inflación y el dinero más caro «se presenta un escenario muy competitivo con márgenes comerciales históricamente muy pequeños que van a obligar al sector a una transformación profunda en los próximos cinco años». Recordó además que la construcción es un sector amenazado por la falta de mano de obra y que o afronta el reto de la industrialización o sufrirá problemas operativos importantes».

En cuanto al coste de la vivienda, el precio medio en nueva y usada registró en julio un incremento mensual del 0,9%, lo que sitúa la variación interanual en el 4,9 %, según datos de Tinsa. «Me parece razonable esta subida cuando los costes se han incrementado entre un 7% y un 8% con lo que la mayor parte de empresas han tenido que sacrificar parte del margen», opinó Bandrés, también presidente de la Federación de Empresas de la Construcción de Zaragoza, convencido de que «hay que crear ambientes de trabajo favorables para atraer profesionales e industrializar el sector».

Junto a la buena marcha de la obra nueva, el mercado de alquiler de oficinas de Zaragoza cierra el segundo trimestre del año con buenos datos, según la consultora CBRE, que califica dicho trimestre como de mayor entrada de demanda de los últimos cinco años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión