Aragón produce el 13% de toda la energía renovable generada en España, según el Boletín de Coyuntura Energética 2022

Ha aumentado más de un 5,5% en la comunidad, sobre todo, gracias a la generación de energía eléctrica.

Aumentar considerablemente la proporción de las renovables en el conjunto de las fuentes energéticas es uno de los grandes objetivos de la Agenda 2030.
Aragón produce el 13% de toda la energía renovable generada en España

El Boletín de Coyuntura Energética de 2022 refleja que Aragón produce el 13 por ciento de toda la energía renovable que se genera en España, la cual ha aumentado más de un 5,5% en la comunidad, sobre todo, gracias a la generación de energía eléctrica, con un incremento significativo en la producción de solar fotovoltaica. El grado de autoabastecimiento en la región ha sido del 40%, frente al 38% del 2021.

Para el vicepresidente en funciones y responsable de la gestión energética en Aragón, Arturo Aliaga, los datos que arroja el Boletín de Coyuntura Energética vuelven a demostrar la capacidad de la comunidad para ser un referente en producción y consumo de energías renovables, tanto en España como en Europa.

"El camino de la descarbonización y de la producción de energías sostenibles que tienen un impacto en las bajadas del CO2 es sin vuelta atrás. Este liderazgo de Aragón hay que mantenerlo haciendo un esfuerzo por seguir impulsando esta posición en España y en cumplimiento de los parámetros europeos que definen la descarbonización de nuestra economía", ha sostenido.

El consumo de energía primaria, es decir, toda la energía consumida procedente de todo tipo de fuentes -desde renovables a gas natural, productos pretrolíferos y carbón-, ha aumentado en Aragón un 1,4% en 2022 respecto al año anterior. Cabe destacar la alta participación de energías renovables en este consumo, representando más del 40%.

Respecto a la potencia eléctrica que ha estado operativa en 2022, ha destacado el incremento producido respecto a la del 2021 en potencia renovable, eólica y solar fotovoltaica, y asciende, en total, a 10.362 megavatios (MW) repartidos en cogeneración, en ciclo combinado, en hidroeléctrica, en eólica y en solar fotovoltaica. En concreto, el aumento de potencia eléctrica instalada en un año ha sido del 7%.

Los datos publicados por Red Eléctrica de España, a 31 de diciembre de 2022, recogen que en Aragón hay 5.036 MW de potencia eólica y 1.898 MW de solar fotovoltaica y el total de la potencia instalada en Aragón, con la suma de todas las fuentes de energía, es de 10.929 MW.

Con esta potencia, se ha producido una generación eléctrica de casi 19,8 millones de MWh, lo que representa un 7,2% de la producción total en España y que se reparte en cogeneración, 9%; en ciclo combinado, 15%; en hidroeléctrica, 12%; en eólica, 50% y en solar fotovoltaica, casi 14%. La generación eléctrica durante el año 2022 ha sido un 4% superior a la correspondiente al año 2021.

En 2022 se incrementó la producción procedente de energías renovables, en línea con el aumento de nueva potencia instalada a lo largo del año. Si bien la de energía eólica ha disminuido un 3,7% por las condiciones meteorológicas, la solar fotovoltaica ha aumentado cuatro puntos, alcanzando un 47%.

La incorporación de numerosas tecnologías de generación eléctrica y el óptimo aprovechamiento de los recursos disponibles hacen que en Aragón se genere -en función de la disponibilidad de las centrales y la pluviosidad- hasta el doble de energía eléctrica de la que se consume. En 2022 la energía eléctrica exportada a otras regiones representa un 44% de la producción total.

Otras ratios que evidencian esta especialización en la generación eléctrica a partir de fuentes renovables es que si Aragón consumiese toda la energía de origen renovable que produce, el 150% del consumo eléctrico sería abastecido con mediante estas fuentes. La producción de energía eléctrica de origen renovable con respecto a la total de energía eléctrica supone un 77,4%.

Con todos estos datos, se ha concluido que en Aragón existe un importante uso de las energías renovables como pieza clave de la construcción de un sistema energético bajo en emisiones. Para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero será necesario incrementar la seguridad del suministro energético y su resistencia a la volatilidad de precios de los combustibles, así como para acceder a una energía moderna.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión