Organización empresarial

Cepyme Zaragoza impulsa la creación de líderes en la pequeña y mediana empresa

La iniciativa, que surge tras los malos resultados de un estudio sobre liderazgo empresarial, se llevará a cabo a través de sus asociaciones y mediante un plan estratégico de acción para transformar la cultura organizativa de las empresas.

María Jesús Lorente, presidenta de Cepyme Zaragoza, y Julián Trullén, CEO de MAX Estrem, este jueves en la presentación del estudio.
María Jesús Lorente, presidenta de Cepyme Zaragoza, y Julián Trullén, CEO de MAX Estrem, este jueves en la presentación del estudio.
Cepyme.

Más del 72% de los trabajadores opina que la dirección de su empresa no se adapta a los cambios del entorno ni transmite como hacerlo. Similar es el porcentaje, un 75%, de aquellos que perciben que aunque se deberían de hacer cambios en la forma de trabajar de su compañía reconocen que las cosas se están haciendo de la misma manera de siempre. Apenas un 27% de los empleados ha experimentado recientemente cambio significativos en su forma de trabajar. Solo un 20% de los líderes están, según las opiniones de los encuestados, en niveles de competencia entre el 8 y el 10. Y, especialmente en sectores tan destacados en Aragón como la industria y el transporte, el nivel de liderazgo de las pymes es percibido como considerablemente bajo.

Las cifras las recoge el Barómetro de Liderazgo referente al ejercicio 2023 realizado por la empresa MAX Estrem, un estudio que ya elaboró  en 2017 y que evidencia no solo unos “malos resultados” en cuanto a liderazgo empresarial en la pequeña y mediana empresa sino también el escaso avance producido en estos últimos a pesar de los continuos e impactantes cambios –pandemia incluida– socieconómicos que se han producido.

Los resultados de este análisis, que han sido expuestos este jueves por el CEO de MAX Estrem, Julián Trullén, y la presidenta de Cepyme Zaragoza, María Jesús Lorente, son el motivo por el que la organización empresarial quiere “abanderar la creación de líderes en la pequeña y mediana empresa, que suponen el 95% del tejido empresarial de la Comunidad”, ha detallado Lorente. Lo hará a través de sus asociaciones (integra a más de 100) y para ello elaborará un plan estratégico para mejorar el liderazgo de las pymes, ayudarles a potenciar las capacidades de sus dirigentes, preparar sus equipos, cambiar sus rutinas de comunidad y relación para transformar su cultura organizativa y conseguir mejores resultados con menos desgaste. Y para servir de ejemplo, esta iniciativa se aplicará en primer lugar en la propia estructura de Cepyme.

Para lograr estos objetivos, Trullén ha destacado que no es suficiente con cambiar el modelo de negocio o de gestión, sino que además es imprescindible poner el foco en la interacción del ser humano. “No solo hay que atraer talento o retenerlo, es necesario que el talento se exprese, porque lo que hay que saber influir en el modelo de relación de las personas”, ha explicado el CEO de la empresa encargada del estudio.

Además, han insistido en la importancia de “humanizar las empresas” y “tratar a los trabajadores como un ser humano, con sus propias emociones y centrando la estrategia para que funcione solo”.

Cepyme Zaragoza se convierte en la primera organización empresarial en llevar a cabo este tipo de iniciativas, que la empresa MAX Estrem ya desarrolla también con organizaciones de Vizcaya y de Madrid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión