‘Call centers’ con valor social: desde llamar a un taxi a pedir auxilio a los bomberos

El grupo Rey Ardid da trabajo a 60 personas, un 40% discapacitados, en la atención telefónica en Huesca, La Almunia o Zaragoza.

Roberto Navarro (al fondo) en el centro de atención telefónica de Huesca, junto a uno de los empleados, Juan Carlos Veintemilla.
Roberto Navarro (al fondo) en el centro de atención telefónica de Huesca, junto a uno de los empleados, Juan Carlos Veintemilla.
M. J. V.

Éboca, la empresa aragonesa especializada en vending, y Cierzo Gestión, la sociedad del grupo social Rey Ardid especializada en servicios de ‘call center’, anunciaron hace unos días un acuerdo para la prestación del servicio de atención telefónica al cliente 24 horas. De esta forma, la primera compañía ayuda al crecimiento del centro especial de empleo ubicado en Huesca, que da trabajo a diez personas con diversidad funcional. Antes, y durante dos meses, se realizó una experiencia piloto que resultó "un éxito".

Cierzo Gestión es solo una parte del área de ‘Call centers’ del Grupo Rey Ardid, que a través de otras firmas como Alfil, da servicio tanto a empresas privadas como públicas desde sus tres centros de Huesca, La Almunia y Zaragoza, un empleo con valor social. Al otro lado del teléfono, quien atiende la llamada de un cliente pidiendo un taxi, la notificación de una avería en una máquina de vending o la gestión de incidencias en un parque de bomberos es una persona capaz para esta misión aún con una discapacidad. "El objetivo es crear oportunidades de trabajo para personas con discapacidad o en riesgo de exclusión", afirma Roberto Navarro, responsable del área de 'Call Center' del grupo.

Desde este departamento se prestan servicios de atención, por ejemplo, para empresas de telefonía e internet. "Trabajamos para una firma aragonesa de telecomunicaciones. Nosotros recibimos llamadas para consultas de facturas, portabilidad..., de móviles o fibra. Damos información, gestionamos o escalamos al cliente", explica Navarro.

También para citaciones médicas para la sanidad pública y privada, gestión de pedidos y de incidencias, despachos de profesionales, formación a distancia o campañas puntuales del Gobierno de Aragón para matriculaciones en centros educativos. A los que ahora se ha sumado la compañía Éboca.

Cuando un cliente pide un taxi en Huesca quien coge el teléfono es un empleado del grupo social, lo mismo que cuando alguien llama a los bomberos en la provincia de Zaragoza, ya que también es el adjudicatario de las llamadas y la gestión operativa del Centro Provincial de Coordinación del Servicio de Extinción de Incendios de la Diputación de Zaragoza. La lista incluye llamadas para incidencias en puntos de recarga de coches eléctricos y estudios de satisfacción con la realización de encuestas para diferentes clientes y en varios idiomas.

El ‘call center’ de Huesca está especializado en servicios de 24 horas, en gestión de incidencias y servicio de taxi, en una clara apuesta por hacer crecer a esta sede en la que actualmente trabajan una decena de personas.

Del total de los 60 trabajadores de los ‘call centers’ de Rey Ardid, alrededor de un 40% son discapacitados. Cada puesto se ajusta a las competencias de cada trabajador. "No es lo mismo realizar encuestas de satisfacción que gestionar incidencias o hacer gestión comercial", señala Roberto Navarro, quien destaca las políticas de empleo flexibles para conseguir empleados "más felices y más comprometidos", gracias a la flexibilidad de horarios, posibilidad del teletrabajo en según qué circunstancias o de cambios de turno.

El delegado del grupo en Huesca, Julián Lóriz, hace hincapié en que la característica principal del centro de Cierzo Gestión es que funciona las 24 horas todos los días del año. "Siempre hay alguien detrás del teléfono para coger la llamada".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión