vivienda

Toldos y parasoles para combatir el calor este verano

Además de para evitar el calor, estas herramientas para el hogar pueden facilitar el ahorro energético.

Toldo para terraza de Toldos Serrano.
Toldo para terraza de Toldos Serrano.
Toldos Serrano

Las tormentas que estos días están presentes en Aragón hacen que nos olvidemos de algo inevitable en verano: las altas temperaturas, que regresarán muy pronto. Muchos prefieren quedarse en casa bajo el aire acondicionado, aunque no siempre es posible. Para ello, una solución más que útil son los toldos y parasoles, que más allá de aportar una sombra pueden contribuir al ahorro energético de la vivienda.

El ahorro energético se debe, en buena parte, a que la instalación de un toldo puede bajar la temperatura de una estancia entre cinco y diez grados. Gracias a su colocación, los rayos del sol no inciden de forma directa en ventanas y fachadas, por lo que la temperatura que se concentra en el interior es menor. Así, estos elementos son también el mejor aliado para combatir el calor.

Aunque las terrazas son las estancias más susceptibles de cubrirse, también existen toldos para ventanas, para balcones y porches, e incluso verticales, muy prácticos para instalar en grandes patios o jardines. A la hora de escoger, es importante tener en cuenta si son extensibles, cuánta superficie cubren o cuál es el funcionamiento para extender y recoger. Hoy en día existen sistemas automatizados que permiten controlar los toldos desde el móvil y maximizar así el uso de los mismos.

Toldo para ventana de Toldos Serrano.
Toldo para ventana de Toldos Serrano.
Toldos Serrano
Toldo para jardín de Toldos Serrano.
Toldo para jardín de Toldos Serrano.
Toldos Serrano

Otro de los factores a tener en cuenta es el color del toldo. Aunque por norma general los tonos oscuros absorben más calor, esta es la mejor opción si el sol va a incidir directamente sobre él. En las zonas donde el impacto solar es menor, se puede optar por coloridos más claros.

La cosa no se queda ahí. Las persianas también juegan un rol muy importante y, aunque prácticamente todas las viviendas cuentan con una, las hay de más calidad que pueden aislar mucho más, al igual que ocurre con las ventanas. Incluso, las más modernas, hechas de bambú (para el exterior de la vivienda), pueden aportarle un toque estético.

Valor-Llimós Arquitectura.
Valor-Llimós Arquitectura.
Simón García

Desde la pandemia, se popularizó el cubrir la terraza con toldos con sistemas modernos. Toldos cofre (que alargan mucho la durabilidad de la lona, al quedar cubierta) y los motorizados con el sensor de viento, y en Zaragoza cobran especial importancia por el cierzo. Suben y bajan con un mando a distancia y, si de repente se levanta viento, se recoge solo. Hay otra aplicación para poderlos manejar desde el móvil y pueden hacerse programaciones. Asimismo, fueron tendencia las pérgolas en lona tensada, sobre todo para aquellos que cuentan con una terraza grande y quieren hacer una instalación más importante para tener la opción de usarla todo el año. Son como un cerramiento, sistemas estancos que aguantan el viento y granizo

Pérgola en una terraza en un piso de Zaragoza.
Pérgola en una terraza en un piso de Zaragoza.
Toldos Serrano
Pérgola en una terraza de una vivienda en Zaragoza.
Pérgola en una terraza de una vivienda en Zaragoza.
Toldos Serrano

Según las tiendas especializadas, el coste de un toldo motorizado (con una garantía de cinco años) es a partir de los 1.000-1.200 euros (más 80 si se quiere que vaya con sensor de viento) y el de cofre (de aluminio), desde 1.500. Casi todos de ellos con sensor. Y en el caso de las pérgolas, serían unos 7.000.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión