Más del 60% de las empresas españolas ya cuenta con un plan de igualdad

Un 72% de las compañías sigue sin alcanzar la paridad en sus órganos de dirección y apenas son un 28% las que cuentan con al menos un 50% de mujeres en los altos mandos.

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Más del 60% de las empresas españolas ya cuenta con un plan de igualdad

La igualdad sigue siendo una asignatura pendiente en las empresas españolas pese al enorme empujón que se ha dado en los últimos años. Las compañías se están poniendo las pilas y ya la inmensa mayoría cumple con su obligación de tener un plan de igualdad, en el que se recogen las medidas que están dirigidas a garantizar la paridad entre hombres y mujeres y evitar la discriminación. Un año después de que el Gobierno lo impusiera para aquellas empresas con más de cincuenta trabajadores (las de más de 150 ya tenían esta obligación desde 2020), un 63% ya cuenta con uno registrado, según recoge el IV Observatorio Adecco de Igualdad publicado este lunes.

Hace un año eran menos de la mitad de las empresas las que tenían planes de igualdad, apenas un 45%, por lo que se ha incrementado 18 puntos porcentuales en los últimos doce meses, según la encuesta realizada por esta empresa de Recursos Humanos a más de 30.000 firmas españolas. Además, hay otro 19% de compañías que están negociando ya uno. Se trata de un porcentaje muy elevado, teniendo en cuenta además que la mayoría de empresas encuestadas son pymes, lo que significa que no tendrían obligación de tener plan de igualdad pero lo han elaborado.

Sin embargo, estos buenos datos contrastan con el todavía muy bajo porcentaje de empresas que tienen una presencia igualitaria de las mujeres en los órganos de dirección. Así, el 72% de las compañías sigue sin alcanzar la paridad. Concretamente, en el 47% de las firmas la presencia de mujeres en el comité de dirección es inferior al 25%, lo que supone nueve puntos más que hace un año, mientras que en un 25% esa presencia se sitúa entre el 25% y el 49%. No obstante, también se ha incrementado el porcentaje de empresas que cuentan con un 50% o más de mujeres en la alta dirección hasta suponer el 27%, de las cuales un 13% tienen más de la mitad de las mujeres en los mandos.

"Hay mucha polaridad según el tamaño de la empresa, los mayores porcentajes están en las más grandes", admitió durante la presentación del informe Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute. Esta polarización también se percibe en el tipo de puestos de responsabilidad que ocupan las mujeres: el 24% de los cargos de mujeres en el comité de dirección fueron para las direcciones de recursos humanos, mientras que sólo un 5% fueron para dirección de tecnología o digital.

Pocas mujeres STEM

Porque en pleno siglo XXI, la presencia de mujeres en profesiones con formación de carácter STEM (científica, tecnológica, ingenierías y matemáticas) sigue siendo realmente bajo: ocupan sólo el 28% de las profesiones en sectores de alta tecnología. Así, la encuesta de Adecco refleja que la mitad de las empresas tecnológicas tienen menos de un 25% de mujeres en sus plantillas, mientras que un 14% tiene más de la mitad de empleadas, un porcentaje que se ha duplicado en el último año.

"Muchas son las causas que subyacen a las diferencias entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo. menor presencia en puestos de responsabilidad, sectores y profesiones mejor pagados, pero con infrarrepresentación femenina, mayor dedicación de ellas a la atención de las cargas familiares", explica Blasco.

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