La luz sube un 23,5% este lunes: las horas más baratas para poner la lavadora

La electricidad sube en España este 19 de junio más de un 20% tras caer durante dos días consecutivos. El precio máximo alcanzará los 106,72 euros/megavatio hora.

Lavadora
Lavadora
Pixabay

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista repunta para este lunes un 23,53 % con respecto al de este domingo y se situará en 106,72 euros/megavatio hora (MWh), superando por tercera vez en este mes de junio los 100 euros, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

En concreto, el pasado viernes 16 de junio la luz alcanzó su precio medio más alto desde el mes de marzo y alcanzó los 122,4 euros/MWh, tras unos comportamientos de los precios muy favorables en mayo, en que sólo se superaron los 100 euros/MWh en dos ocasiones en todo el mes.

Para este lunes, de nuevo no ha habido que aplicar el tope al gas para generación eléctrica, que esta semana cumplió un año de su entrada en vigor, dado que su cotización en el Mercado Ibérico de Gas (Mibgas) está en 34,30 euros/MWh, por debajo del límite de 58,3 euros/MWh fijado por el Gobierno para el mes de junio.

Ya son más de cien los días en que no se ha aplicado el denominado "mecanismo ibérico", que comenzó siendo de 40 euros/MWh y actualmente se sitúa en los 58,3 euros/MWh, debido a la drástica caída que ha experimentado el precio del gas natural en los mercados, pero también a que el tope se va elevando mes a mes.

El "mecanismo ibérico", que estará vigente hasta que acabe el año, tiene como finalidad limitar el contagio de los altos precios del gas, que utilizan los ciclo combinados para producir electricidad, al precio de la luz.

A qué hora debes poner la lavadora este lunes

Por franjas horarias, la electricidad alcanzará su precio más alto este lunes entre las 22.00 y 23.00, cuando llegará a los 144,68 euros/MWh, y el mínimo entre las 16.00 y 17.00, en que será de 85,90 euros/MWh.

En los diecinueve primeros días de junio, el precio de la electricidad en el mercado mayorista ha sido de una media de 88,23 euros/MWh, un 58,67 % por debajo del que alcanzó durante todo ese mes el año pasado, que fue de 218,79 euros/MWh.

De mantenerse la actual media mensual de 88,23 euros/MWh, junio se convertiría en el tercer mes con la luz más cara en este 2023, después de febrero, en que la media fue de 132,05 euros/MWh, y marzo, en que alcanzó los 89,61 euros/MWh.

Además, el precio de la electricidad para este lunes en el mercado mayorista será más bajo que el de los principales países del entorno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión