La DPZ lanza un plan de ayudas al autoconsumo energético de 30 millones de euros

Los proyectos que generen electricidad para los vecinos serán prioritarios en la concesión de los fondos y recibirán hasta 500.000 euros.

Placas solares, en una imagen de archivo.
Placas solares, en una imagen de archivo.
DPZ

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha lanzado un plan de ayudas de 30 millones de euros para que los ayuntamientos de la provincia pongan en marcha instalaciones de autoconsumo energético, con subvenciones de hasta medio millón de euros por proyecto.

Como ha informado la institución en un comunicado, los proyectos que generen electricidad tanto para los vecinos del municipio como para las dependencias municipales, incluidas las comunidades energéticas locales, tendrán preferencia en la concesión de los fondos y recibirán hasta 500.000 euros.

Por su parte, las actuaciones que repercutan en los ayuntamientos, pero no en los hogares, serán las siguientes en el orden de preferencia y tendrán una subvención de hasta 400.000 euros.

Las bases de la convocatoria, que se han publicado este martes en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza, también establecen una ayuda de hasta 50.000 euros para los consistorios que pongan en marcha medidas de eficiencia energética que no impliquen la apuesta por el autoconsumo.

En todos los casos, la subvención cubrirá hasta el 90 % del coste del proyecto y los ayuntamientos tendrán que aportar el 10 % restante, aunque el porcentaje final costeado por la DPZ puede reducirse en función del número de solicitudes que cumplan los requisitos.

“El objetivo es que este nuevo plan pionero haga de catalizador para la creación de una red de plantas de autoconsumo energético en nuestros pueblos”, ha señalado el presidente de la institución provincial, Juan Antonio Sánchez Quero.

Y que estas ayudas, ha añadido, incentiven a los ayuntamientos zaragozanos para que pongan en marcha instalaciones “que además de apostar por la energía renovable sirvan para abaratar la luz, tanto de los propios consistorios como de sus vecinos y vecinas”.

Una línea de ayudas alineada con la Agenda 2030 que su suma a los 63 millones de euros que ya han invertido en otras cuestiones relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ha destacado Sánchez Quero.

Desde la DPZ han informado de que, dado que en diferentes municipios de la provincia se han impulsado importantes proyectos solares o fotovoltaicos tanto públicos como privados que ya suponen un retorno económico, solo podrán solicitar ayudas las localidades que en el momento de la convocatoria del plan no cuenten con ninguna planta de generación eléctrica renovable de más de 500 kilovatios (kW), ya sea terminada o en fase de construcción, ni hayan autorizado la instalación de alguna.

Los ayuntamientos tienen 20 días hábiles para presentar sus solicitudes, que deberán incluir un proyecto o una memoria valorada de las obras y las instalaciones que se vayan a llevar a cabo y tendrán que demostrar además su viabilidad técnica.

Las actuaciones que reciban una subvención deberán ejecutarse antes del 30 de septiembre del 2024. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión