ECONOMÍA

Grito de las peluquerías en Zaragoza: '¡El IVA al 21% cierra nuestros negocios!'

El sector de la imagen personal vuelve a la calle para pedir la rebaja del impuesto y alerta de que volverán a perder facturación este año.

Nueva protesta de las peluqueras en Zaragoza por la rebaja del IVA
Nueva protesta de las peluqueras en Zaragoza por la rebaja del IVA
José Miguel Marco

Peluquerías, barberías y centros de estética han vuelto a sacar a la calle este lunes su reivincidación de volver a pagar un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) reducido, después de más de una década soportando el tipo máximo. La subida del tributo fue una de las medidas aprobadas por el Gobierno en la anterior crisis económica para mejorar la recaudación, que se anunció como temporal, pero que se ha mantenido todos estos años.

Al grito de '¡El IVA al 21% cierra nuestros negocos!', '¡El IVA general, era temporal!' y 'No más vetos, sí más votos' una representación del colectivo se ha concentrado a las puertas de la delegación del Gobierno en la plaza del Pilar de Zaragoza para leer un manifiesto y entregar una carta con su descontento. A la concentración han acudido también estudiantes de peluquería para defender su futuro.

Los profesionales han acudido vestidos de negro para visibilizar "el oscuro presente y futuro que les espera" si no se aprueba esta medida de apoyo que llevan reclamando ya desde hace más de 10 años, han explicado. La rebaja consiguió llegar en dos ocasiones, al Congreso y Senado, pero finalmente han denunciado que "fue vetada por el Gobierno". 

La plataforma Creer en nosotros, que convoca las protestas a nivel nacional, ha calculado que en Aragón el sector ha caído un 10,6% en facturación el año pasado y este se espera que cierre también "en negativo". Marimar Calonge, portavoz de la organización en Zaragoza, ha alertado de los datos "devastadores" en cierres y pérdida de puestos de trabajo. De media nacional se habría perdido el 40% del empleo, según la plataforma. Piden un real decreto ley les devuelva al grupo de actividades que pagan un tipo reducido. 

De conseguirse su reivindicación "sería un barco para poder salir un poco a flote porque tenemos muchos gastos, la luz nos la subieron, los autónomos, nóminas y sería un poco de respiro", ha confesado.

Aumento de costes un 27%

En el último informe del colectivo, el séptimo sobre la situación del sector, este ha apuntado que la imagen personal sufre una "caída continuada de facturación (el pasado año cayó un 10,07%), un aumento desmesurado de sus costes (de más de un 27,2%) y soporta una injusta presión fiscal desde hace ya más de 10 años con un IVA al 21% que no les corresponde al ser un servicio esencial". Reclaman la vuelta al tipo reducido del 10%, el que tenían antes de la subida 'temporal' que dura ya más de diez años.

"Estamos hartos de soportar un IVA general", ha denunciado Calonge, durante la lectura del manifiesto, en referencia al 21% que tienen que cobrar a sus clientes. Ha recordado a los "cientos de compañeros que se han visto obligados al cierre" por no poder aguantar los costes . "Estamos indignados", ha asegurado, consciente de que "nosotros podemos ser el siguiente". No se habrían recuperado las cifras de antes de la pandemia. "Llevamos una década aguantando este IVA, es inasumible", ha asegurado.

La plataforma inició una movilización bajo el lema 'Ahora votamos nosotros' coincidiendo con las pasadas elecciones autonómicas en Andalucía y Castilla León. Ahora se han convocado paros en 15 ciudades, entre ellas, Zaragoza, a unos días de comenzar la campaña electoral de los comicios locales y autonómicos del próximo 28 de mayo. Han reprochado al Gobierno central que no haya dado el visto bueno a la bajada del impuesto en dos oportunidades que ha habido en el Senado.  "Después de diez años nos merecemos  el 10%", ha asegurado, resaltando su carácter de servicio "esencial", como fueron declarados durante la pandemia de covid-19.

La acción de protesta está coordinada por la Alianza Empresarial por la Bajada del IVA a la imagen personal y la plataforma de imagen personal Creer en Nosotros, y cuenta con el apoyo de las principales patronales nacionales y autonómicas del sector ANEIP, FANAE, ANEPE-IMPE, ANEPE, FEDCAT, EIPEF.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión