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Galp, dos proyectos con perspectiva

El grupo portugués presenta en Mobility Museum, en Zaragoza, ‘Battery Swapping’ y ‘Smart Lamp Post’, dos iniciativas de alcance.

Galp exhibe sus novedades en la sede de Mobility City de Zaragoza.
Galp exhibe sus novedades en la sede de Mobility City de Zaragoza.
Oliver Duch

LA VISIÓN. Galp, petrolera portuguesa que está ampliando horizontes, ganando presencia y protagonismo en España, ve con claridad que nos dirigimos hacia un nuevo paradigma energético. Por ello ha traído a Zaragoza, al museo de Mobility City, dos iniciativas innovadoras. Una, denominada ‘Battery Swapping’, tiene como objetivo desplegar una solución para optimizar la posibilidad de que las operaciones logísticas de ‘última milla’ y movilidad compartida tengan más protagonismo. La otra es ‘Smart Lamp Post’, un concepto modular de mobiliario urbano que permite a los municipios y empresas de infraestructuras preparar su oferta para el futuro, con una amplia gama de soluciones de alojamiento flexible, de bajo consumo y fácil de instalar.

La entrevista. Sobre estos proyectos habla Pedro Gouveia, responsable de ‘Smart Mobility’ (movilidad inteligente) en el equipo de innovación de Galp:

¿Qué posibilidades de negocio augura a un proyecto como el de ‘Battery Swapping’?

Los operadores de reparto de última milla y de micromovilidad compartida están creciendo y la eficiencia de las operaciones logísticas es clave para su éxito. Este proyecto tiene como objetivo desplegar una solución para optimizar esta cuestión a través de un servicio de intercambio de baterías de bicicletas y scooter eléctricas en ciudades inteligentes. Permite construir una red de recarga descentralizada, más accesible y cercana para los vehículos de micromovilidad, lo que hace más eficiente y sostenible las operaciones de gestión de flotas de vehículos eléctricos y la logística de recarga.

¿Cómo funciona la red de recarga descentralizada en ese proyecto y en quién se apoya Galp?

Ante el auge de la micromovilidad y la falta de una infraestructura de recarga estandarizada, segura y descentralizada, Galp, junto a Boost Logistics (operador de gestión de flotas de micromovilidad) y Swobbee, lanzamos la primera red de estaciones de intercambio de baterías para bicicletas y scooter eléctricas. Tenemos tres estaciones en Lisboa, que instalamos en agosto de 2022 y las dos primeras estaciones de intercambio de baterías eléctricas para vehículos de micromovilidad en Madrid, instaladas en noviembre de 2022. El proyecto ‘Battery Swapping’ o, lo que es lo mismo, las estaciones de intercambio de baterías, son modulares y están disponibles las 24 horas del día. Contienen cinco cajones que acomodan 20 baterías y permiten la sustitución de baterías descargadas de vehículos de micromovilidad (bicicletas y ‘scooter’ eléctricas), en pocos segundos. El uso del equipo es 100% digital y se realiza a través de una ‘app’ para smartphone.

El ‘Smart Lamp Post’ parece poder tener muchas aplicaciones. ¿En cuáles se pueden materializar más?

El objetivo de este proyecto es aprovechar las farolas y demás mobiliario urbano para ofrecer a los residentes la posibilidad de cargar sus vehículos eléctricos. La utilización del sistema eléctrico para instalar cargadores permite una integración perfecta dentro del ecosistema de las ciudades, sin necesidad de sustituir los postes (2 o 3 cargadores lentos por circuito de alumbrado para evitar subidas de potencia. Al tratarse de zonas residenciales donde los vehículos están aparcados durante horas, no son necesarias potencias de carga elevadas). En Portugal tenemos cuatro cargadores de este tipo en fase piloto y su escalabilidad será un paso importante hacia la configuración de ciudad inteligente y la democratización del acceso al coche eléctrico.

¿Estamos preparados en España para los despliegues que se necesitan para que estos proyectos tengan éxito?

En ‘Battery Swapping’, esta tecnología ya está muy extendida en Asia y ha ido ganando terreno en Europa, con varios países adoptando esta solución tras el aumento de la micromovilidad compartida en las ciudades. Actualmente en Iberia existen condiciones para masificar la adopción de esta tecnología que aporta una mayor eficiencia y sostenibilidad en las operaciones. Para el proyecto ‘Smart Lamp Post’ tenemos cuatro cargadores de este tipo en fase piloto, y se trata de una tecnología de probada eficiencia en ciudades como Londres, Valencia, Nueva York y Kansas.

¿Por qué presentar estos proyectos en Mobility City?

El Mobility City es el primer museo tecnológico de la movilidad y un ecosistema puntero en el que Galp no podía faltar como empresa multienergética, líder en transición energética. La movilidad siempre ha estado en el ADN de Galp, hemos marcado tendencias en el desarrollo de combustibles en el pasado y, sin duda, seguiremos haciéndolo en la electrificación actual y futura.

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