José Juan Arceiz, elegido nuevo secretario general de UGT Aragón, con el 96,55% de los votos

Defender un acuerdo de negociación colectiva en Aragón y trabajar para que la central siga siendo la primera fuerza sindical de Aragón, dos de sus principales objetivos 

José Juan Arceiz, tras ser elegido nuevo líder de UGT Aragón.
José Juan Arceiz, tras ser elegido nuevo líder de UGT Aragón.
Guillermo Mestre

Con 87 votos emitidos, por parte del centenar delegados y delegados convocados a este comité extraordinario de UGT Aragón, el hasta ahora secretario general de la federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Argón, José Juan Arceiz, ha sido elegido por el 96,55% de los votos (84 a favor y 3 en blanco) para relevar como líder del sindicato en Aragón, a Daniel Alastuey que se marcha a la política para ir como número tres a las Cortes, después del presidente Lambán y la consejera de Economía, Marta Gastón.

Arropado por el líder de UGT, Pepe Álvarez, el presidente aragonés, Javier Lambán, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y la de Economía, Marta Gastón, así como representantes de los distintos partidos políticos; y también del presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, y del lider de CC. OO. Manuel Pina, entre otros, Arceiz ha recibido un larguísimo aplauso de todos los asistentes al comité extraordinario de UGT Aragón, cuando se ha hecho recuento de los votos que ha obtenido. 

Ante los medios, ha destacado que su primer objetivo será responder lo mejor que pueda al apoyo que tantos compañeros le han dado y  que "UGT siga siendo la primera fuerza sindical, matener lo que  viene bien hecho de atrás y defender los intereses de los trabajadores ante este Gobierno o el que pueda salir de las urnas", si bien ha precisado a nadie se le escapa que un gobierno progresista da más pie para trabajar en temas sociales.

Entre las ideas que lleva en mente, Arceiz ha confesado, "hacer un mapa de la negociación colectiva en Aragón" para ver dónde estan los déficits y las fortalezas" y si es posible "potenciarla y alcanzar un acuerdo de negociación colectiva en Aragón"

Sobre si habrá que salir más a la calle para lograr un acuerdo salarial, Arceiz, ha señalado que todo dependerá de como evolucione la negociación. "Practicamos la negociación-presión y todo depende de cómo evolucione el diálogo. Si es suficiente y las mesas fluyen no habrá que salir a la calle y si las mesas se estancan habrá que salir a la calle. No es nada nuevo. Es lo que hemos hecho toda la vida", ha defendido. 

«Estamos en una posición muy moderada, teniendo en cuenta cuáles son los beneficios que se están produciendo en las empresas de nuestro país», añadió el líder de UGT, Pepe Álvarez, que vino a Zaragoza a acompañar a Arceiz en esta sucesión. 

«Hay una situación, en algunos grupos empresariales, que roza la usura y lo tenemos que romper con convenios colectivos que nos permitan recuperar y mantener el poder adquisitivo de nuestros salarios», recalcó Álvarez, que aprovechó su intervención para pedir que el próximo 1º de Mayo sea un «clamor en las calles» y lograr que la patronal, en un plazo muy breve de tiempo, cierre un acuerdo de subida salarial con las organizaciones sindicales. «Que sienta nuestro aliento cerca», dijo, con miles de trabajadores que acompañen a los sindicatos para protestar contra el crecimiento «brutal» de los precios», señaló.

Así «será más fácil llegar a un acuerdo respecto a los más de 1.500 convenios que en estos momentos están atascados en España, de empresas que tienen muchos beneficios, y de algunas otras que seguramente tienen menos, pero que, en todo caso, es porque trabajan para las que se los están llevando», incidió el líder de UGT.

De Alastuey, Álvarez reconoció su trabajo «magnífico» y «aunque el sindidato pierda a a uno de sus cuadros más importantes», dijo, en la Comunidad y en el conjunto de España, «gana Aragón»

Por su parte, Lambán reconoció que desde el PSOE «han entendido que para reforzar el compromiso con la igualdad y ahondar en las políticas de diálogo, era importante la incorporación de un hombre de la acreditada trayectoria de Daniel». 

Además, Lambán le dio la bienvenida a, «su buen amigo José Juan Arceiz, que, como Daniel, es oriundo de las Cinco Villas, cuna del socialismo aragonés» y que «atesora una experiencia sindical con unos logros en el ámbito de la automoción absolutamente magníficos; la UGT queda en buenas manos», aseveró.

Por último, Alastuey valoró los diez años al frente de la central. «Han dado fruto», afirmó, al empezar en 2013, «con el peor dato de empleo desde la crisis de 2008, con 490.000 afiliados a la Seguridad Social, y estar ahora en 100.000 más». 

Asimismo, recordó, empezaron en la calle reivindicado la reversión de la reforma laboral y de la pensiones y lo han conseguido, al igual que el acuerdo sobre el salario mínimo, «que está contribuyendo a dignificar los salarios de este país». Aplaudió la cohesión interna del sindicato, evidenciada por la «mayoría abrumadora» que ha apoyado al nuevo secretario general y «la voluntad de todas las federaciones de colaborar: Es el mejor capital que tiene UGT; unos vienen, otros van y la UGT continúa». 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión