Protesta simbólica en defensa de Canal Roya en Zaragoza con motivo del día de Aragón

Un centenar de personas se ha concentrado en Plaza de España y después han recorrido el paseo de la Independencia al grito de 'Salvemos Canal Roya' en una movilización convocada por la Plataforma en defensa de las Montañas de Aragón

Imagen de la protesta de la Plataforma en Defensa de las Montañas contra el proyecto de unión de estaciones.
Imagen de la protesta de la Plataforma en Defensa de las Montañas contra el proyecto de unión de estaciones.
S. E.

Con una gran pancarta con el lema 'Salvemos Canal Roya' que rodeaba la fuente de Plaza de España, movimientos sociales, ecologistas y sindicatos como OSTA y la Intersindical aragonesa ISTA, agrupados bajo el paraguas de la Plataforma en defensa de la Montañas de Aragón, ha protagonizado una nueva protesta contra la unión de estaciones de Astún y Formigal.

Coreando lemas como 'Canal Roya no se vende' o 'Canal Roya se defiende' un centenar de personas se han congregado en Plaza de España para a modo de protesta simbólica en el Día de Aragón, mostrar el rechazo a este proyecto que pretende financiarse con fondos europeos. 

"Este proyecto es la gota que colma el vaso de un modelo que está caduco. La gente está harta de estos grandes proyectos y de la destrucción del patrimonio" ha dicho Paco Iturbe, miembro de la Plataforma en defensa de las Montañas de Aragón. "Canal Roya es la espoleta que ha hecho  estallar el rechazo de la sociedad que exige al Gobierno aragonés que se replantee las cosas cuando todavía estamos a tiempo".

"Una de las aberraciones de este proyecto es que niega el cambio climático, presupone que va a seguir nevando", ha señalado Iturbe, contra lo que dicen todos los informes científicios. Por eso, ha recordado, "lo que dice la ciencia y el sentido común es que las estaciones de esquí" en lugar de ampliarlas, "se deberían reconducir a estaciones de montaña". 

Imagen de la protesta esta mañana contra el proyecto de Canal Roya en el Día de Aragón.
Imagen de la protesta esta mañana contra el proyecto de Canal Roya en el Día de Aragón.
S. E.

Acompañado por los manifestantes, Iturbe ha recorrido el paseo de la Independencia, lleno de gente parada ante los puestos de los libreros, para reivindicar otro modelo de desarrollo que respete el patrimonio natural de Aragón.  

De si la protesta en plaza de España ha tenido la respuesta esperada en cuanto a participación, Iturbe ha reconocido que "tampoco tenían grandes expectativas numéricas sino que era una llamada de atención simplemente para recordar en el Día de Aragón que uno de nuestros símbolos está amenazado y llamar a la participación en la manifestación del próximo 6 de mayo donde  esperamos una presencia masiva". 

"La pregunta que yo le haría al presidente del Gobierno de Aragón es si ve todavía posible que el proyecto salga adelante", ha señalado José Luis Martínez, también de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, "Bruselas ya ha dicho que este proyecto no tiene las condiciones para que se pueda financiar con fondos europeos y el territorio está hablando y volverá a hacerlo el próximo 6 de mayo en la manifestación por la tarde en el centro de Zaragoza".

Maribel Rondón, otra de las manifestantes, ha señalado que "la unión de estaciones no es un proyecto nuevo. Ya llevan cantidad de años queriéndolo imponer: en concreto cuando se creó Astún en 1976 ya hubo ganas". Ha añadido que "periódicamente unido al proyecto para tener los Juegos Olímpicos en Jaca, lo volvían a sacar y luego se desinflaba. Ahora lo proponen las mismas familias de entonces con la diferencia de que en aquellos años había nieve y en este momento no". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión